martes, 23 de agosto de 2011

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Barmy es una Maestra a quien no veía desde los años en que era una aplicada estudiante de pedagogía ; con satisfacción  la encontré  trabajando con la perspicacia, dedicación ,entrega y honestidad, que ya evidenciaba antes, ahora en  la institución educativa José Olaya Balandra de Nueva Esperanza, una comunidad que reclama a gritos,  el apoyo del estado en todos los sectores; pues allí está Barmy embarcada ahora en hacer investigación educativa, en el campo de la educación inclusiva, donde con seguridad su participación será un gran aporte también. (Quienes deseen compartir experiencias sobre educación inclusiva  con Barmy, su mail es: barmy_90@yahoo.es)



Mi experiencia enseñando en aula inclusiva

Escribe Barmy Maza Q
 Atender un aula inclusiva, al principio como toda nueva experiencia despertó un poco de temor, pero también  representaba un reto; que con el tiempo se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje positiva y enriquecedora para todo el grupo clase, donde aprendemos todos,  docente y  alumnos.

F, es uno de los niños con n.e.e. integrado en el aula. Él  ha sido diagnosticado con discapacidad intelectual leve y presenta dificultades  para leer  y escribir, pero comprende totalmente todo y su canal sensorial predominante es el auditivo por esa razón todas las adaptaciones que realizo deben tomar en cuenta esta característica particular.
Suena fácil decir realizo adaptaciones y soluciono el problema, pero en la práctica ejecutarlas implica, todo un trabajo estratégico, para enseñar  y lograr aprendizajes exitosos en todos los alumnos.
Una de las estrategias que estoy aplicando es el rompecabezas esta estrategia permite formar grupos heterogéneos, donde cada grupo  resuelve una pregunta  o soluciona parte de una tarea de lo más sencilla a lo más compleja, cabe destacar que los  grupos donde ubico a los niños con n.e.e. les asigno tareas, donde  puedan aportar con sus habilidades. Luego cada especialista del grupo inicial forma parte de un nuevo grupo donde se resuelve la tarea o actividad completa con la participación de todos. De esta manera valoramos el aporte de cada uno de  los niños  y aprendemos a respetar  sus diferencias.
Otra de las estrategias que hemos iniciado a trabajar a nivel de institución es el trabajo colaborativo en el área de comunicación a través del programa Adelante. Generalmente,  el día lunes hay una docente flotante porque contamos con el apoyo de una religiosa que se encarga  del área de Religión.  Aprovechando esta oportunidad, la docente donde ingresa la hermana,  va a trabajar a un aula inclusiva para lo cual previamente se coordina y se planifica la actividad a desarrollar, luego ejecutan juntas la sesión  de aprendizaje en dos momentos que denominamos trabajemos  con un ejemplo y nos ponemos en acción. Esto permite atender de manera personalizada a los niños con n.e.e.  y por otro lado comprometer a todos los docentes y a la institución en general  a participar en el  proceso inclusivo.

2 comentarios:

  1. Que buenas estrategias en realidad, no hay cosa imposible en esta vida si bien es cierto eses niños especiaales desarrollan mucho su inteligenciaa que aveces nos sorprende y nos damos cuenta que esos niñoss nos traen muchas experiencias, debemos tratarlos como se merecen no porque sson niños especiales los vamos a marginar,mas bien hay q ver la forma de poder ayudarlos para ver que realmente obtuvimso buenos logros de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Comparto con Barmy la misma sensaciòn de temor, al prinicpio, cuando tienes bajo tu responsabilidad la edcuaciòn de niños que presentan alguna n.e.e. Pero por esta misma razón es imoprtante y fundamental agencarnos de multiples estrategias para lograr potenciar las habilidades diferentes que presentan nuestro niños y niñas. Las estrategias que aquì se mencionan y detallan puedo asegurar que cierto son eficaces y nos facilitan el trabajo, pues durante el desarrollo de mi proyecto de promocion de la inclusion que realizo en la I.E.I 14012 San Martín de Porres, las vengo aplicando y he obtenido logros y avences significativos, de aquì la imoprtancia de trabajar en base a estrategias que favorezcan la inclusiòn a través del trabajo cooperativo de trabajo en equipos, los niños y niñas con necesidades comunes son colaboradores, pero puedo decir que màs que esto son grandes protagonistas del cambio de una exclusiòn a una verdadera inclusiòn edcucativa. SIGAMOS PUES TRABAJANDO DE MABERA CONJUNTA EN LA PROMOCIÒN DE LA INCLUSIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS CON N.E.E.
    Internista_:Liana Juarez Cruz

    ResponderEliminar