miércoles, 20 de julio de 2011

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: INTERACTUAMOS Y NOS INTEGRAMOS

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UNA PROPUESTA QUE TODAVÍA NO SE LLEVA A CABO CON LA DEDICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN QUE NECESITA; PROPONEMOS AQUÍ LA REFLEXIÓN DE IVIDELPHY MUÑOZ, COMO PARTE DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN.

 Por Ividelphy Muñoz
"Con la interacción continua y con el apoyo de técnicas, estrategias y métodos innovadores lograremos  potenciar aquellas limitaciones en el desarrollo personal y 
social de los niños, fomentando así la integración sin discriminación"



Un día en clase se me acerca R (niña con NEE) y me dice Miss las niñas no quieren juntarse conmigo porque dicen que yo soy burra, miré a las niñas I,M Y J y  noté que la miraban con desprecio, de inmediato decidí acercarme donde ellas y hablarles pues esta situación me conmovió, ya que mi compañera también vivenciaba situaciones como esta con su niño incluido; ambas decidimos  preparar estrategias innovadoras que propicien la aceptación de estos niños y sobre todo la integración factible entre ellos.

Básicamente vengo realizando mi proyecto junto con mi compañera sobre Inclusión Educativa, ambas en un principio observamos ciertas situaciones inapropiadas y discriminantes hacia estos niños, así que optamos por comenzar a preparar técnicas y estrategias con miras hacia el cambio del rechazo a la aceptación  hacia estos niños.
Unimos los 2 grupos de las aulas  de 2° A Y 2°B en un solo salón, los niños en un inicio se miraban con rechazo y molestia porque los unimos, dimos inicio a la actividad mostrándoles el video “El Patito Feo”, fue emocionante ver como atendían e iban aportando ideas sobre situaciones del video, a medida que iba haciéndoles preguntas los niños iban comprendiendo que no se debe tratar mal a una persona ya sea por su raza, condición social, dificultad física o problemas de aprendizaje que se tenga.
Los formamos en grupos para que demuestren ciertas habilidades que los niños con NEE tenían y así evidenciar cómo se relacionaban con los demás, en la actividad tenían que compartir ideas, opiniones, experiencias y luego ser escritas en el papelote. Nos agradó ver como A (niño oculto) dibujaba con tanto empeño, a J (niña oculta) escribía, R (niña con NEE) decoraba el papelote y R (niño con NEE) escribía, con ayuda e interacción que tenían entre los miembros de su equipo, observamos que mediante esta técnica los niños fueron relacionándose y conociéndose más, incluso en el momento del recreo las niñas y los niños salieron a jugar (los niños futbol y las niñas las empuñadas).

Es así amigos como a través de métodos de interacción y  relaciones colectivas  podemos fomentar la integración y aceptación  entre los niños, más aun con nuestros niños y niñas  de NEE  con los que  se evidencia cierto desinterés y desatención hacia ellos; no debemos olvidar que como docentes debemos propiciar  cambios pertinentes para que ningún niño  se sienta excluidos, pues de nosotros depende que se les respete y trate con equidad porque “TODOS SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES”  y merecemos de oportunidades.

2 comentarios:

  1. Si pues debemos propiciar cambios pertinentes, y sobre todo esos cambios que permitan la integración para direccionarnos a una verdadera inclusión social...Nosotros tenemos la oportunidad de estar allí, no pasemos por desapercibidos y hagamos todo lo que está a nuestro alcance para hacer felices a nuestros niños, dándoles las oportunidades para salir de el anonimato del que muchos de ellos aún están. Enseñémosles a aceptar que somos eso: somos diferentes pero somos iguales. Somos personas que sentimos y que vivimos para sentir y ser feliz.

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  2. Mas que interactuar e integrar, debemos aspirar a incluir, pues en cada ser humano hay algo bueno por aprender.
    Los padres deben romper el prejuicio social y confiar en las capacidades de su hijo. Es un gran reto, y a veces el sufrimiento te impide ver a tu hijo capaz. Ese voto de confianza es lo primero, sin embargo en el colegio San Martín aun existen padres de familia que no asimilan el hecho de tener a un niño con necesidades especiales o que sólo piensan en darles todo cuando eso no es lo correcto; estos niños tienen mucho que dar y mucho por recibir, son cariñosos, tiernos y sobre todo amigos confiables, porque a medida que tu vas entablando conversacion con ellos te daras cuenta que son personas capaces de guardar un secreto; la integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación , de interactuar en el contexto escolar y social. Y el proceso de está favorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales.

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