domingo, 24 de julio de 2011

PROPUESTAS QUE PEGAN

Cada cierto tiempo voy por el Centro Manitos Creciendo, y me sorprendo  con el trabajo que hacen,allí he conocido a Jeyson, un maestro  joven con ideas firmes sobre el trabajo de educar y con propuestas muy claras de lo que es servir. Curioseando por las actividades que hace  el grupo musical que promueve con niños trabajadores, me entero que está llevando una propuesta  al Centro  Juvenil Miguel Grau, donde  están los menores de 20 años que cumplen condena por diversas infracciones desde las leves hasta las agravadas. El nos cuenta su experiencia, usted juzgue.




Clases en el Centro juvenil
Por Jeyson Córdova


No voy a negar que me sorprendió e intimidó un poco la idea de enseñar en el Centro Juvenil “Miguel Grau”; acostumbrado a los chicos difíciles de Manitos que con su rebeldía e “incomprensión”, no representan más que los típicos problemas de aprendizaje, mala conducta e indisciplina que afectan a los alumnos de  cualquier institución educativa. Pero los jóvenes del penal, eso sí que era nuevo para mi. Aunque ya había ido en dos oportunidades junto con el grupo musical, y conocía sobre la seguridad y hermetismo del ambiente, la observación en esas dos ocasiones siempre fueron  desde  afuera, pero ahora por el contrario, la observación   iba a estar  desde adentro con los jóvenes internos como mis alumnos, todo un desafió.  
Realizamos una visita de reconocimiento junto con la Directora de CANAT a las instalaciones del Centro Juvenil la primera semana de abril, acordando con el Director del Centro el día y las horas que en el que se iban a dar las clases del Taller de música folclórica peruana y latinoamericana, una pequeña conversación sobre lo que es el trabajo con los jóvenes y adolescentes, permitió la intervención de la asistenta social que  nos hablo  de una experiencia anterior  con un taller de música  el cual estaba dando muy buenos resultados, pero que fue suspendido por circunstancias ajenas al mismo. Se acordó que las clases serian todos los miércoles en la mañana de 9 a 12 justo antes del almuerzo. La primera parte ya estaba dada, ahora sí a trabajar con los chicos del Centro.


En coordinación con la Asistenta social programamos el siguiente horario la primera hora de 9:00 a 10:00 en Bienvenida, de 10:00 a 11:00 en el aula 1 de 11:00 a 12:00 en el aula 2, aquí  una breve descripción de los programas
Programa de bienvenida, en esta aula se encuentran los internos que acaban ingresan al penal y los que reinciden en mala conducta.
Aula 1 están  los internos mas tranquilos cuyas infracciones son consideradas leves.
Aula 2 están  los internos que han entrado por robo y asalto (pandillas).

Al entrar en los ambientes noté muchas expresiones, todas con diferente perspectiva, sorpresa, curiosidad, molestia, indiferencia, burla y tristeza, reflejaban los rostros de los alumnos, chicos de 15 a 20 años según mis cálculos; me presenté y toqué con la guitarra y la zampoña el huayno Ojos azules y todos los chicos prestaron atención, les pregunté si es que les gusta la música y las respuestas fueron inmediatas; les invité a formar parte de este nuevo taller y desarrollar sus habilidades artísticas.
Para mis clases llevo los instrumentos de Manitos Trabajando ya que en el Centro Juvenil no tiene instrumentos, salvo unas zampoñas que compró luego de dos meses de trabajo. Para motivar a mis alumnos siempre encuentro efectividad en los videos musicales, dicen que por la vista entra todo y así es, hemos visto juntos Videos de los Kjarkas, Hnos. Gaitan Castro, William Luna, y con el objetivo de  no saturarlos de música folclórica y frustrar sus intenciones de aprender, hemos visto también  a sus grupos musicales que les gustan  como: Corazón Serrano, Tony Rosado, La Única tropical  y Armonía 10. Todo esto sirvió para ganarme la confianza y lograr la empatía necesaria para la relación profesor alumno que tanto repelen estos jóvenes y que es de vital importancia en el desarrollo del taller.

Nos fijamos aprender un pequeño repertorio con los chicos, que lógicamente, alcanzaron un desarrollo óptimo de habilidad con el instrumento en las pocas horas  que tenemos clases a la semana. Ojos azules había sido el tema introductorio, ahora bien teníamos que ejecutar también Llorando se fue de los kjarkas, Cómo has hecho de Gaytan Castro y Niña chay  de William Luna, tema que por cierto les gusta mucho. Para aprender las canciones llevo para cada ejecutante una hoja de trabajo con las notas de las canciones y otra con la letra de las mismas, también copio en un papelote con letras grandes las notas de la  canción  a practicar y así en grupo ensayar las melodías, que  gracias a los instrumentos (5 zampoñas) que posteriormente compró la dirección del centro, los jóvenes pueden  practicar y repasar lo aprendido  en  las horas de clase.
Por otro lado están los jóvenes que quieren aprender pero que naturalmente necesitan más tiempo e instrumentos para practicar, muchos quieren aprender guitarra, otros quieren  charango, varios quieren tocar quena, y hay algunos que preguntan por los teclados y los timbales y baterías de las orquestas; siempre están pidiendo que les lleve música en CD o que toque algunas canciones como el Taxi, Canción de amor y que les acompañe en la guitarra temas románticos como baladas y boleros los cuales canta con gran sentimiento.

En resumidas cuentas el interés  ya nació, las ganas por aprender están allí, ahora habrá que regar la semilla y saberla abonar con muchas cuotas de compromiso y seriedad, por mi parte no sólo me he limitado a enseñar música, sino también, llevarlos a la reflexión de forma casual, espontánea y hasta subliminal, por que están cansados del “sermoneo”; he ganado la confianza de varios chicos, que inclusive, me han contado el porqué de su estadía en el Centro, y  poco a poco he ido comprendiendo, en parte claro esta, el por qué de su actuar,  tontamente llamada  “la juventud de hoy”, por que mas que ser un problema es una consecuencia, que  es esta muy mal abordado por la sociedad y sus autoridades que  marginan y estigmatizan a muchos niños y jóvenes de origen humilde que no tienen otro camino que el error.

Hasta ahora las clases se han dado con mucha regularidad, con los logros, aciertos, equívocos, limitaciones y dificultades del caso, los jóvenes han tenido su primera presentación en la parte final de  la  Mesa de concertación realizada en el penal, donde ejecutaron tres temas y mostraron su avance en el taller; el apoyo de los voluntarios y la presentación del grupo Khallpa Khuyay han motivado a nuevos jóvenes que buscan identidad y desarrollo dentro del Centro.

Así termino esta primera parte convencido de poder llegar lejos con este trabajo y así con acciones concretas  demostrar la valía de la cultura musical como ente forjador y transformador de vidas.
 





   




4 comentarios:

  1. bueno este propuesta es muy interesante porque en un centro hay buenos momentos y malos momentos pongamoles asi por que no todos tiene una conducta adecuada ahi el chico esta proponiendo una ayuda a las demas personas y a la vez enseñarles un arte , asi deberian ver personas que tengan esa virtud con los demas para que asi otras personas puedan salir adelante y dejar ese pasado que les atormenta.
    Cuando una persona elije una carrera como la que es educacion lo primero que debe hacer es tener en cuenta las facilidades que una puede brindar ya sea en cualquier zona lo importante es que uno se desempeñe tal como es , se dice que pueden haber muchos obstaculo pero una con valentia y sacrificio de be afrontar.

    yessica zapata

    ResponderEliminar
  2. Es una buena idea la de apoyar a estos jóvenes

    ResponderEliminar
  3. Creo que los colegios de la zona, así como los Institutos y universidades deberían tener mayor participación, tomando este ejemplo
    Irma

    ResponderEliminar
  4. es dificil entrar a un lugar y ver muchoss problemas de los jovenes que quisas en un comienzo nos ponemos a pensar que no acaberemos por entenderlos... pero existen muchas cosas por hacerr como este caso utilizar un arte muy buenoo donde vemos las habilidades de ellos en aprender a tocar instrumentos que los pueda hacer olvidar un poco lo que hicieron. me gusta el interes de ellos gracias alas educadoras o personas que estan disponibles en ayudar a personas que realmnete lo necesitan

    ResponderEliminar