sábado, 25 de junio de 2011

LA ASAMBLEA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Los maestros y las maestras por lo general tienen un reducido repertorio de estrategias para promover el aprendizaje, ello limita significativamente el potencial de desarrollo de quienes van con expectativas de mejorar sus aprendizajes, ya que siempre se encuentran con propuestas rutinarias, que no animan su participación.
La Asamblea es una estrategia, que tiene mucha eficacia para generar oportunidades de crecimiento personal y social; por ello presentamos aquí una  reflexión desde la experiencia de  Graciela Gómez, formadora del Proyecto Manitos Trabajando.

Hoy les quiero compartir una grata  experiencia metodológica con adolescentes entre 13 a  17 años con los cuales hemos empezado a utilizar  la Asamblea como una estrategia  para conversar y   evaluar las actividades de la semana que pasó, para enterarse o recordar qué vendrá en la semana siguiente) o para llegar a  acuerdos sobre sucesos que se dieron en el espacio (aula).
En las tres primeras oportunidades la dirigí, tratando que los chicos y chicas se dieran cuenta del proceso que desarrollaba. Ahora ya lo hacen ellos y ellas.
La Asamblea es una de las técnicas que utilizo con la finalidad de fomentar el desarrollo de  las habilidades comunicativas del grupo de  adolescentes que tengo a cargo, tratando que todos y todas tengan la oportunidad de actuar como moderadores. A través de ella se fomenta la participación activa, la expresión y respeto de  opiniones,   las discusiones para llegar a acuerdos, la organización, el respeto al turno para hablar, el análisis de propuestas o sugerencias, el argumentar, el consensuar,  el elegir democráticamente, el ser escuchado, etc. La Asamblea es dirigida por dos adolescentes que se proponen ellos mismos espontáneamente en reuniones previas, uno de ellos es el que modera y el otro es el que escribe las sugerencias o propuestas en la pizarra o en papelotes,  dadas por el resto de adolescentes para que todos  puedan observarlas.

Esta estrategia empieza haciendo recordar las normas  acordadas para que la reunión se desenvuelva con respeto. Colocan la hora de inicio y la de término (en nuestro caso es de 1 hora). Luego, colocan la agenda a tratar. Un detalle importante también, es que otro  adolescente se encarga de  escribir  los acuerdos en un cuaderno de Actas,  el cual firman al finalizar dicha asamblea como signo de compromiso. Y estos acuerdos serán leídos en la reunión siguiente para hacer seguimiento de los mismos.
Yo estoy contenta porque es una estrategia que me está dando resultados favorables pues ayuda a que los chicos y chicas poco a poco pierdan el temor a hablar en público, que puedan manifestar lo que piensan, aún sabiendo que sus compañeros y compañeras no necesariamente estén de acuerdo con la apreciación brindada, que puedan discutir y argumentar para defender sus propuestas, etc. Además, veo que adolescentes tímidos a decir algo, pues, ya se animan a levantar su mano para hacerlo, incluso aquellos y aquellas que son participativos/as se dan cuenta  que ya hay más personas como ellos y ellas que también quieren opinar.   Es un espacio y un tiempo donde se encuentran los/las  adolescentes, una oportunidad importante de reconocimiento entre ellos.   Y todo eso contribuye a su autoestima.
Anímense a experimentar esta estrategia con sus estudiantes,  y verán resultados positivos, se los aseguro.


25 comentarios:

  1. Hola a todos esta propuesta que nos invitan a compartir dentro de nuestras actividades de practicas esta muy concreta facil y dara buenos resultados en la medida que la sepamos aplicar con la seriedad que se lo merece creo que hoy en dia cada niñ@ solo trata de vivir en su mundo y le es dificil salir de el para comparir sus sentimientos e inquitudes, aqui cada uno tiene una funcion rotativa nadie sera mas que otro todos la funcion que tendran es mportante e indispensable por lo que todos querran participar hasta los mas timidos. Gracias profe por las pinceladas para mejorar como personas y futuros educadores..... Joakin

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  2. Hola profe esta nueva lectura me ha encantando y mas cuando nos enseña que desde pequeños podemos educar a nuestros niños a que deben estar todos a un mismo nivel que nadie es mas que el otro y que todos tienen derecho a ser respetados por sus forma de opinar y a los demas por ser el trabajo de emisores y receptores, este tips sera bueno aplicarlo en nuestras actividades de aprendizaje como educadores para rescatar y enseñarles a valorar a sus compañeros ya que todos pueden tener un cargo especifico y todos lo que se acuerde dentro de el se aplicara en las siguientes asambleas. gracias profe por ayduarnos a ser mejores cada dia un abrazo fraterno y siga motivandonos con sus escritos

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  3. Esta propuesta es muy interesante porque va a permitir que los niños colaboren de manera activa en sus actividades diarias y que definitivamente van a contribuir con su desarrollo personal, ya que cada niño va a poder expresarse, ya que como maestros debemos comprender que cada niño tiene distintas maneras para comunicarse y transmitir sus necesidades; inculcando el respeto a uno mismo y hacia los demás al momento de comunicarse.
    Lo que queda decir es…a aplicarlo en el aula 

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  4. hola,bueno esta estrategia definitivamente te da resultados y buenos,al principio deben haber sus dificultades pero con constancia y esfuerzo se puede lograr grandes resultados,el trabajo en equipo siempre trae consigo experiencias significativas,que permiten incrementar los aprendizajes previos,y obtener aprendizajes de manera integrada,aprendera considerar y respetar las ideas de su compañeros,si se tuviera el respaldo de las docentes de aulas se podria logra mucho mas,la escuela debe ser abierta y permitir este tipo de estrategias,lo innovador no es que trabajen en equipo,lo innovador es que los estudiantes dirijan ese equipo,asumiendo responsabilidades y tomando decisiones,formando lideres,etc.realmente se logra mucho.sandra guerrero castro

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  5. bueno esta estrategia de aprendizaje es muy buena porque a los niños van a poder expresarse adecuadamente y tambien van a aprender nuevas estrategias que les va a facilitar otras oportunidades personales y sociales ya que como futuras docentes debemos transmitir nuevos conocimientos y a la vez entederlos a cada uno de ellos

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  7. Saludos,esta estrategia de aprendizaje es muy importante ya que permitira que nuestros niños y niñas puedan interactuar y aprender a respetar las opiniones, desenvolverse sin temor alguno a ser mas organizados. Ellos van a ser los propios organizadores y aprenderan a cumplir responsabilidades de grupo. Y asi podran saber lo que piensa cada uno de sus compañeros ANAMILE MURGUIA ROJAS

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  8. Esta estrategia es muy significativa, yo la aplico pero en equipos pequeños con los niños de 7 años y permite reconocer exactamente las virtudes y las dificultades de los niños al realizar sus trabajos, aquí ellos expresan sus satisfacciones e insatisfacciones por lo realizado anteriormente y nos permite a nosotros como docentes conocer lo que piensan sienten, saben o les falta conocer a nuestros niños para proponer mejorar en las próximas actividades, yo también doy mi voto a favor por esta alternativa, creo que salir de la rutina nos lleva a ser mejores docentes y a los niños demostrar lo que son, piensan y hacen.
    saludos!!

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  10. En particular pienso que esta estrategia es positiva e innovadora, ya que ayuda a los chicos a desenvolverse libremente, respetando la opinión y turnos para la participación de los demás. Estoy de acuerdo con la especialista y desde el primer momento en que leí el articulo pensé que tenia mucha razón, en lo que refiere a esta estrategia "la asamblea", ella ayuda a los niños a participar sin miedo al que dirán, sin temor al estará bien o mal lo que digo, pero es diferente a lo que dicen todos, es una buena forma de ayudar a los niños a dar sus puntos de vista. Esta estrategia ayuda a los niños mas tímidos a compartir sus ideas y a los niños que participan en forma permanente a respetar la participación de los demás, "la asamblea" es algo fácil, simple de practicar con los chicos en el aula, creo que es una forma de enseñarles a todos los niños a participar activamente y a enseñarles poco a poco a ser lideres de participación y defender sus puntos de vista, su forma de pensar sin temor pero respetando las opiniones de los demás y claro no olvidemos que todo esto a la larga va ayudarles a desarrollar su autoestima de forma positiva ya que sentirán mas seguros de si mismos y también a tener seguridad de lo que hacen.
    LIZ CASTILLO PINTADO

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  11. Es muy interesante cada estrategia es interesante y a decir verdad esta es una de las que mejores satisfacciones nos da como el ver que nuestrso niños se atrevan a decir lo que piensan, lo que sienten y que defiendan sus ideas.Es importante que em,pecemos desde ya a desarrollar la conciencia crìtica de nuestros niños para que siempre sepan comprender y disernir conscientemente entre las cosas que se le presentan en la vida, no dejandose manipular por los demàs. Ademàs edebemos crear oportunidades de paerticipacion y concenso que permita la partcipacion del conjunto de estudiantes que tenemos a cargo. Que esperamos amigos de pedagogia aprovechemos al maximo estas estrategias y pongamolas diaramente en pràctica.

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  12. Esta propuesta me parece muy interesante porque los educadores debemos enseñarles a los niños desde pequeños a que tienen que estar a un mismo nivel todos, nadie es más que otro, y debemos enseñarles a comunicarse adecuadamente, a ser participativos, a escuchar a respetarnos y a respetar las opiniones de los demás y todo lo que se acuerde en las asamblea se aplicara en la siguientes asambleas y cada una de ellas será mejor que la anterior y esto va a contribuir con el desarrollo personal de cada niño, y les enseñará a valorarse entre si ademas desarrollando la inteligencia emocional

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  13. Me parece una muy buena estrategia ya que creo que debemos hacer que nuestros alumnas sean cada vez más participativos y actores en el proceso de aprendizaje y enseñanza, debemos dejar de comportarnos nosotros los profesores como dadores de información y acostumbrar a nuestros niños a ser grabadoras recepcionistas de esta información. Creo que la estrategia es buena por permitir que sea el alumno quien dirige y evalua la actividad, alevaluar acciones de las semanas pasadas, los niños construyen un aprendizaje significativo, al permitir que los niños dirijan su actividad estamos comportandonos como agentes facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje en donde sólo damos las herramientas para que estos se den. En este sentido como docentes debemos recordar que nuestra función es permitir que el alumno desarrolle habilidades que hagan que este construya, al permitir que el alumno dirija la actividad estamos dandole la importancia y responsabilidad necesaria que hará de nuestros niños seres capaces y hábiles.

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  14. Me parece una estrategia bastante interesante, porque el alumno será el autor de su propio aprendizaje, es decir, las clases tornarán en base a sus intereses y necesidades. Además, podremos hacer que los que menos hablan se animen a hacerlo y se sentirán importantes sabiendo que sus puntos de vista serán tomados en cuenta. Así formaremos líderes dentro de las aulas y por ende mejores ciudadanos que en algún momento de sus vidas sabrán cómo actuar frente a una determinada situación, buscando el bienestar de su comunidad.
    También, esta estrategia hará que exista orden y respeto entre compañeros, porque aprenderán a ser tolerantes y a respetar las opiniones de otros y al final llegar a un consenso por el bien común.
    Será de imitar esta estrategia en lo que nos queda de tiempo en nuestro internado pedagógico y luego comentaremos al respecto...

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  15. Esta estrategia es muy interesante porque permite que nuestros niños y niñas puedan interactuar unos a otros,que puedan expresar sentimientos,emociones y asuman responsabilidades desde pequeños.Ayuda aque los niños anti sociales puedan comunicarse mejor y entender,respetar las participacipaciones de los demás y sobre todo a desenvolverse como persona .Nosotros como futuros docentes debemos de innovar nuevas estrategias significativas para el aprendizaje de nuestros niños y desarrollen habilidades.
    KIARA TORRES HUAMAN

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  16. Es una estrategia muy interesante para ser trabajada con los niños debido que de esta manera estamos formando seres integrales y desarrollando capacidades y halidades comunciativas y partiicaptivas que le permitan autoconocer y valorarse , conocer a los demas , respetando , siendo empatico, tolerante resilente expresando sus inquietudes , problemas y necesidades porque de esta manera se le podrra ayudar a mejorar y sera el quien tome al mejor decison para su vida, adea sseria bueno poder trabajar con los padres este tipo de estartegia para de una manera mejorar la relacion , convivencia y comunicacion con sus hijos e involucrarlos con sus aprendizajes . esat muy interezante su publicacion lo tomare como modelo para trabajr con mis niñas.

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  17. este tema es de mucha importancia en el ambito escolar hoy en dia ya que permite desarrollar la inteligencia y autonomia e incluso la creatividad e innovacion de los alumnos.

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  18. Es cierto que muchos docentes no tienen muchas estrategias para el logro de aprendizajes optan por tecnicas ambiguas tradicionales y q casi no logran un total aprendizaje significativo, esta estrategia de la asamblea segun la persona que la utilizo le resulto muy buena pero cabe recalcar que la utilizo con adolescente con los cuales creo que si se trabaja mejor, tengamos en cuenta que lo nosotros son niños seria un poco mas dificil por lo que son inquietos y en mi caso por su contexto un poco agresivos, creo q resultaria si se trabajase con otras tecnicas para lograr el ordeny esta estrategia se pueda hacer eficazmente y asi logra un buen aprendizaje en los niños, pero en si esta estrategia es muy buena lo unico que seria que si la trabajamos tengamos mucho cuidado al trabajarla con niños.CECILIA AGUILAR.

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  19. Considero que esta estrategia tiene una caracter muy positivo, puesto que permite a los niños expresarse sin temor a ser rechazados puesto que saben que hay reglas ya esatablecidas y listas para cumplirse. Particularmente yo no la trabajo con tantos pasos como lo menciona la autora de este artículo pero trato en lo posible que ante cualquier actividad mis pequeños de 5 años expongan sus ideas respetandose los unos a los otros. Es increíble ver como son capaces de decir algo diferente y aún así llegar a ponerse de acuerdo en algo. Creo que esta técnica se trabaja muy bien cuando se tocan puntos de interés que se suciten en el aula, ya que de esta manera se llama a una reflexión y conlleva a que niños y niñas actúen no porque alguien les dice lo que esta bien o mal sino porque ellos son capaces de deducir entre lo correcto e incorrecto.

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  20. me parece una estrategia muy interesante,ayuda a los niños a ser mas participativos y a ser responsables en el cumplimiento de su compromisos. sobre todo ayuda a nosotros como docentes en formación a dejar esa actitud de que somos los únicos que podemos brindar responsabilidades y que solo nosotros tenemos la palabra, nos muestra que los niños también pueden elegir su participación en diferentes actividades, esto ayuda también a que cumplan eficazmente sus compromisos, pues los han elegido ellos mismos y por tal ya no es un trabajo o tarea, sino es una diversión.

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  21. en nuestro proyecto de tesis siempre utilizamos esta estrategia, es muy beneficiosa porque nuestras niñas sienten que son importantes, al pedir la palabra, todas escuchan sus ideas y se sienten una parte del aula, ellas ya saben cuales son fortalezas y toman compromisos en los cuales las utilicen, para así desempeñarse eficazmente.

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  22. me parece muy interesante este texto, sobre todo como podemos desarrollar diferentes estrategias cpon nuestros alumnos para lograr que haya un mayor orden en este caso la participacion de los niños en su totalidad, que opinen, que expresen o que sienten que haya un debate entre ellos mismos eso es muy bueno porque lograremos muchas cosas asertivas, y que todo esto lo pongan en practica a lo largo de su vida y que puedan sentirse satisfechos de lo que uno les dejo y que les va servir a medida que vayan creciendo

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  23. hola ,si bien es cierto que el uso de una técnica ,como es la asamblea no basta para tener el éxito deseado, con solo conocer de ello o que estés informado; si no más bien debemos ponerlo en práctica .pues desde mi experiencia diaria he podido darme cuenta y valorar cual importante es utilizar estas técnicas ya que permiten interactuar entre los alumnos ,concertar y ponerse de acuerdo democráticamente aunque parece imposible pero no es difícil ya que permite prepara al niño para el futuro como un actor social . yo lo práctico con niños de primer grado y en verdad que da resultados parece increíble como estos niños de ser unos niños tímidos que solo fomentaban desorden desde el fondo y detrás de sus carpetas estoy logrando que estos niños fomente sin miedo el diálogo permitiendo que el niño exprese lo que piensa y siente .

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  24. con la experiencia que llevo, al tener un aula a cargo es muy importante aplicar estrategias para con los niños, pues estas ayudan a tener una mejor organización y que la enseñanza que se transmite, los niños la asimilen de una manera significativa, además estas fomentan la participacion de todos los niños lo cual es importante para su aprendizaje. Sabemos que los docentes debemos de tener un haz bajo la manga para cualquier situación que se nos presente y las estrategias son de mucha ayuda para poder trabajar de una mejor manera y evitar el desorden. Es importante recordar que el aplicar estrategias nos facilita la participación de todos los niños pero cabe tener en cuenta que nuestras estrategias deben ser innovadoras y motivadoras para que asi los niños tengan la iniciativa al momento de tratar algún tema..así podemos generar entusiasmo y una sensacion de querer descubrir que tema se trabajara, además no siempre se deben de aplicar las mismas estrategias ya que la creatividad no puede faltar en nuestras mentes para poder improvisar ante cualquier situación.

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  25. Esta propuesta es muy interesante pues ayuda que nuestros niños y niñas puedan brindar su opinión libremente y sin temores respetando la opinión de sus compañeros y exponiendo nuevas ideas para mejorar como personas y sobre todo porque de ellos mismos obtendremos lo que necesitan para mejorar sus aprendizaje y también esto ayuda a que ellos expresen sentimientos y sienta que son escuchados y a través de esto puedan resolver problemas que tal vez solos no lo puedan hacer.

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