miércoles, 29 de junio de 2011

SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES


Escribe Liana Juárez
Es tanto lo que se puede escribir sobre las experiencias que vivo a diario con mis niños y niñas, pero sobre todo de aquellas que resultan de las actividades  que cada día llevo a cabo con mi compañera de estudios en el proyecto de promoción de la Inclusión.

El pasado 06 de junio empecé a desarrollar la actividad “Días de práctica”, ciertamente esta actividad se hizo posible, por la preparación del drill gimnástico como parte de la programación de aniversario de la institución educativa San Martin de Porres, en la comunidad del sector Oeste, de San Martin. Se supone que se deberían “seleccionar solo a los niños más hábiles”, por así decirlo, como se suele hacer para que nos representen y ganen; sin embargo , mi propósito o mejor dicho nuestro propósito no iba por allí , pues lo que buscamos es fomentar la integración y la inclusión, sobre todo de nuestros niños con necesidades educativas especiales. Decidimos pues organizarlos y para ello unimos a todos los niños de las dos aulas de estudio 2do “A” y “B”, hicimos un ejercicio de agrupación según habilidades tanto para el dominio del baile, de la ula – ula, de cintas y del step.  Así se formaron cuatro grandes equipos donde los líderes fueron nuestros niños con  necesidades educativas especiales.
Durante tres semanas trabajamos la práctica de drill y en esos días pude ser partícipe de tantas experiencias  que consolidaban muchas de las cosas que venimos trabajando. Así, se podía ver como los niños se desenvolvían naturalmente, y a través de esos ensayos se crearon oportunidades  para que se relacionaran más, para que se conocieran y fundamentalmente para que se ayudarán aprendiendo de otros, pues ciertamente algunos son más hábiles, pero eso se aprovechaba, de forma que se concretó que por ejemplo R y A (niños con N.E.E) enseñaran un ejercicio de step a su amiguito CD, a pesar de que él no perteneciera a su equipo, así también que R y J (niñas con N.E.E) sean reconocidas como miembros importantes del equipo de baile y que fueran orientadas en los movimientos que deberían realizar. Incluso se veía como niños de la otra sección ayudaban a mis niños a aprender los pasos, como se tomaban un tiempo para explicarles; les decían: “miren, así amiguitos” mientras “la hacían de instructores”. De esta forma los unos a los otros se ayudaban, se preocupaban por que cada quien aprendiera, sobre todo que aprendiera bien. Y a diario estaban pendientes de los avances de cada uno de los equipos, preguntaban y hasta se preocupaban si es que aún sus amiguitos debían ensayar para aprender bien los pasos. Esto con respecto a nuestros niños, dado que está actividad fue más allá de las dos aulas de estudio, está gran iniciativa de mi compañera y yo de unir a los dos aulas, se trasladó a otros grados en los que se veía relativamente una integración de los niños y las niñas, e incluso se integraban entre grados, de  forma que los  de 5to y 6to grado interactuaban y colaboraban con nuestros niños de 2do grado y participando  de nuestros ensayos…

Así transcurrieron las semanas, hasta que llegó el día de la presentación, el lunes 27 de junio,  Todos se veían radiantes, emocionados y ansiosos por realizar su drill. Ciertamente lo hicieron muy bien; lo iniciaron presentando su coreografía, seguidamente su formación de los aros olímpicos, luego su manejo del step que fue acompañado de la construcción de la pirámide y finalmente la salida de las cintas, mediante las cuales se formó el mensaje del drill. Sentía tanta satisfacción ver como se lucían con sus habilidades, como orientaban a sus equipos mis pequeños líderes (los niños con N.E.E) que al fin están teniendo oportunidades de participación, de demostración de sus habilidades por que las tienen, y sobre todo oportunidad de ser y sentirse parte de un equipo.
Es gratificante ver como poco a poco se vienen integrando más nuestros niños y nuestras niñas, y como vienen incluyendo verdaderamente a mis niños y mis niñas con N.E.E. Y es gracias a estos espacios de interacción, de oportunidad, pero fundamentalmente de demostración de las habilidades que cada uno posee que se están concretando cambios positivos en nuestros niños tanto en el aspecto social, afectivo como en el cognitivo.
 Aprovechemos pues cada espacio y oportunidad para descubrir los talentos de nuestros niños y nuestras niñas, para hacer que se desarrollen integralmente, partiendo de la base de que somos diferentes pero somos iguales, como decía el mensaje que trasmitieron mis niños en la presentación de su drill gimnástico. ¡Todos merecemos oportunidades!

12 comentarios:

  1. La verdad al igual que estas compeñaras hago mis practicas en el mismo lugar y verdaderamente es una nueva experiencia el trabajar con niños incluidos, a los cuales muchas veces se les trata como si no fuesen personas, s veces verlos en un colegio con niños normales por asi llamarlos, resulta sorprendente y es mas hasta muchospadres no quiesiesen que sus hijos estudien con estos niños, es lamentable pero se da el rechazo hacia ellos,esto de la educaciòn inclusiva qbre las puertas a la igualdad a que desde niños no hagan diferencias ni los discriminen sino todo lo contrario compartan muchas actividades incluyendo estas como dice mi compañera que sòlo esta destinada para personas hàbiles, en esta instituciòn 14012, se demostrò que trabajar hasta un drill con niños incluidos es posible y asìtodosson tratados iguales ojala todosiga asì muchas escuelas puedan trabajar con estos niños ya que es una gran labor dificil peroa las finales para nosotros las docentes resulta satisfactorio, y asi todos puedan decir que realmente a toso se les da las oportunidades que merecen ya que todos somo iguales nunca hay que olvidar eso. "TODOS MERECEMOS OPORTUNIDADES"

    ResponderEliminar
  2. Me parece buen trabajo el que están realizando nuestras compañeras con estos niños inclusivos, los cuales son vistos de manera distinta por sus habilidades diferentes, pero, muchas veces los docentes no toman en cuenta que estos niños tienen los mismos derechos que cualquier otro niño. Además son tan tiernos y cariñosos que merecen el respeto y ser tratados con cariño, pensemos que nadie está libre de tener un hijo o familiar con estas necesidades especiales y no nos quisiéramos sentir mal por el mal trato que se les pueda dar.
    Si explotamos todas sus habilidades que puedan tener, podemos contar con personas exitosas más adelante, todo es cómo se les guíe y se les vaya incluyendo en esta sociedad que todavía está llena de prejuicios.
    ¡Bien chicas! sigan adelante con su proyecto que es bastante interesante y noble de su parte.

    ResponderEliminar
  3. Yo en particular siempre pongo énfasis en la inclusión porque es muy importante para que los niños no se cohíban y pongan todo de sí para hacer las cosas muy bien, una vez leí que los adultos nos encargamos de pintar a los niños, como así nosotros los adultos le decimos a los niños tu eres malo en matemática, algunos padres tu eres la oveja negra, con eso le creamos al niños un concepto que nosotros creemos, por eso pienso que la inclusión es muy importante porque les permite conocer a los niños cosas que de repente nunca pensaba en realizarlas, todos los niños son inteligentes y aprenden demasiado rápido lo digo por experiencia y si ellos desde pequeños se sienten incluidos toda la vida se va a sentir así.

    ResponderEliminar
  4. es muy conmovedor leer esta publicación, pues aveces los profesores prefieren trabajar niños que tiene sus capacidades intelectuales iguales al resto, mientras no se detienen a pensar que aquellos niños que tienen habilidades diferentes también son humanos y también sientes, por lo consiguiente, son capaces de participar en actividades en donde entren a tallar habilidades rítmicas o intelectuales. es satisfactorio que nuestras compañeras practicantes den este tipo de iniciativas para así demostrar que nuestra vocación es genuina y que lo que mas importa no es "el quedar bien y llevarme las felicitaciones por realizar presentaciones extraordinarias nunca antes vistas, si no que lo importante es servir a la comunidad, demostrar que los niños con habilidades diferentes también son seres humanos que desean participar en cada una de las actividades y que por su condición no es posible expresarlo. estoy segura que los niños de la I.E. San Martin estuvieron muy contentos de que por fin alguien los tomo en cuenta".

    ResponderEliminar
  5. es bonito observar que hay niños que tienen distintas habilidades y aveces no sabemos aprovecharlos es mas aun no nos damos cuenta.
    que bonito este texto, noss ayuda a darnos cuenta como es un niño,que es lo que sabe hacer y lo bueno es que entre ellos hacemos que se socialicen y se conozcan poco a poco y entre ellos aprendan mas.
    las oportunidades se dan pero hay que saber como aplicarlas y sentirnos orgullos (as) de lo que hemos logrado en ellos. muy bueno lo que realizaron en este colegio :)

    ResponderEliminar
  6. TENGO EL ORGULLO Y SATISFACCIÓN DE LLEVAR A CABO ESTE PROYECTO DE INCLUSION EDUCATIVA JUNTO CON MI COMPAÑERA LIANA, PUES EN UN PRINCIPIO EVIDENCIAMOS LA FALTA DE ACEPTACIÓN Y ACOJO HACIA ESTOS NIÑOS CON NEE,PUES NO SE LES TOMABA EN CUENTA E INCLUSO LOS PROPIOS PADRES ERAN AGENTES PROPICIADORES DE LA EXCLUSION DE ESTOS NIÑOS, EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO VENIMOS EJECUTANDO ACTIVIDADES CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR LA INTEGRACION Y DESARROLLO DE AFECTOS ENTRE LOS NIÑOS, PUES ES UN ARDUO TRABAJO QUE VENIMOS REALIZANDO PARA QUE SE TRABAJE CON EQUIDAD Y RESPETO HACIA ESTOS NIÑOS, PERO LOS RESULTADOS SON GRANDES AHORA LOS NIÑOS SE INTEGRAN, SE RELACIONAN ENTRE SÍ, COMPARTEN ACTIVIDADES SIN DISCRIMINACIÓN Y SOBRE TODO HEMOS EVIDENCIADO CAMBIOS FACTIBLES EN LOS NIÑOS CON NEE,INCLUSO ESTO NO A QUEDADO EN LAS MERAS AULAS SINO SE A LLEVADO MAS ALLA PUES OTROS NIÑOS SE INTEGRAN A CIERTAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS, AYUDAN A LOS NIÑOS Y MÁS AUN FOMENTAN LAS BUENAS RELACIONES, AUNQ EXISTEN CIERTOS CASOS DIFERENTES A ESTO, PERO SABEMOS QUE POCO A POCO LO LOGRAREMOS EN SU TOTALIDAD.

    CHICOS YA ES HORA DE COMENZAR A GENERAR CAMBIOS PERTINENTES HACIA LAS ACCIONES QUE SE TIENEN CON ESTOS NIÑOS. PROPICIEN LA INTEGRACION; NO SOLO SE BASEN EN BRINDAR SABERES Y TOMAR ATENCION A LOS NIÑOS QUE NO SON INCLUIDOS, PUES DE NOSOTROS TAMBIEN DEPENDE QUE NO HAYA EXLUSION NI RECHAZO HACIA ESTOS NIÑOS.RECUERDEN QUE !NOSOTROS SOMOS MODELOS A SEGUIR DE LOS NIÑOS!.

    PONGAN EN PRACTICA ESTRATEGIAS, MÉTODOS O TÉCNICAS QUE GENEREN LA TOMA DE CONCIENCIA PARA EL ACTUAR CON ESTOS NIÑOS Y ASI LOGRAREMOS QUE LA INCLUSION DE NIÑOS CON NEE SEA INTEGRA, CON EQUIDAD Y SOBRE TODO SIN EXLCUSION.

    SIEMPRE TENGAN PRESENTE QUE:

    "TODOS SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES", FRASE EN LA CUAL SE BASA MI PROYECTO Y QUE MERECE SER CONCIENTIZADO.

    ResponderEliminar
  7. Ya es hora de que tomemos conciencia de que a educación de estos tiempos debe basarse en la diversidad... Desde la experiencia de mi práctica puedo decirles que debemos humanizarnos cada día más y esto es ciertamente un eje transversal de lo que vengo trabajando pues debemos asumir una ardua responsabilidad : la de hacer visibles a todos quelles seres que la sociedad ha pretendido hacer invisibles, para evadir atender a sus necesidades. Pero aquí debemos salir todos aquellos que decimos tener vocación de servicio...Y hacer cambios en nuestra practica pedagógica como el de incluir a todos y darles una oportunidad para demostrar todo lo que son capaces de dar y de hacer... TODOS MERECEMOS UNA OPORTUNIDAD.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues he tenido la oportunidad de leer esta historia, y pues quiero felicitar a mis compañeras por este gran empeño que tienen para trabajar con los niños con necesidades especiales, pues tuve la oportunidad de ver el trabajo que han estado practicando a diario, y si fue un baile maravilloso que hicieron los niños, buen trabajo chicas.
    Pues eso es lo que todos los docentes debemos hacer con los niño, ya que todos somos iguales, somos seres humanos a la cual queremos que nos trate por igual, por ser diferente a otra persona, no se necesita que nos discriminen por decirlo así, pues si en el aula tenemos a un niños incluido, pues bien gracias, a trabajar con el así como los demás niños, para eso existen las adaptaciones curriculares, para trabajar en el aula.
    Así que como docente debemos trabajar con estos niños ya que todos merecen igualdad en el aprendizaje y en el trato social.
    Pues yo también en mi aula tengo una niña incluida y le doy gracias adiós por haberme dado la oportunidad de trabajar con ella, ya que con ella estoy experimentando muchas cosas, en su aprendizaje y ay uno aprende a adaptar capacidades para ellos. Eso es lo que ahora estoy aprendiendo con Claudia, trato de hacer que todos se lleven bien y pues ella es la más querida del aula y todos la quieren, con trabajo y esfuerzo tanto de la docente, como la de los compañeros podemos hacer que estos niños se sientan bien en nuestro contexto. Trátemelos con igualdad y sin ninguna discriminación, todos los niños son iguales.

    ResponderEliminar
  9. Alguna vez me pregunte como seria el mundo si todos fuéramos iguales, la respuesta es evidente el mundo seria aburrido y monótono, pues no habría nada, ni nadie a quien descubrir; pero afortunadamente cada uno de nosotros somos mundo por descubrir, somos diversidad.
    En los cursos de historia y ciencias sociales siempre hemos “estudiado”, escuchado o quizá debatido sobre todas las riquezas que tiene nuestra patria; y estoy segura que en algún momento tratamos el tema de las características más importantes de nuestro Perú y entre ellas hablamos de la multiculturalidad (La multiculturalidad es la característica de las naciones que tienen múltiples culturas dentro de su territorio. Por lo que entendemos que el Perú además de la gran diversidad, en su flora, fauna y climas, también, tiene una diversidad de antropoides con diferentes pautas grupales jugando a ser humanos-peruanos) incluyendo el multilingüismo, pero muy poco o casi nada se han tratado sobre los conflictos de la desperuanización y esa terrible tendencia que nos ha acompañado a lo largo de la historia “la negación del otro”, ese otro (al indio, al mestizo) que también es peruano.
    Después de todo, buena parte de los progresos de la humanidad han consistido en mostrar que de lo que se trataba no era de contestar las preguntas, sino de cambiarlas, de adoptar una mirada nueva. En nuestro caso, muy bien puede suceder que para encarar de la mejor manera el problema de la guerra se requiere de una actitud proactiva como una fuerza histórica positiva capaz de enriquecer el imaginario pluralista y democrático, avanzar hacia mayor igualdad de oportunidades y al mismo tiempo hacia mayor espacio para afirmación de la diferencia, conciliar la no discriminación en el campo cultural con el reparto a lo social frente a las desigualdades. Esto requiere de políticas contra la discriminación de la diferencias (raza, etnia, creencias, región o nacionalidad), La acción positiva debe atender las necesidades de aquellos grupos más vulnerables a través de satisfacción de las necesidades básicas como la educación de calidad, salud, vivienda digna, etc. y desarrollar capacidades para ejercer positivamente su libertad con la creación de espacios de participación en la vida pública, de respeto a las prácticas culturales no predominantes.
    La cultura de paz nos invita a conciliar la afirmación de las diferencias con igualdad de oportunidades de los distintos grupos culturales que recorren el tejido social. Esto nos desafía, a cumplir el sueño de formar un mundo más armónico y más feliz; asumiendo como meta el logro de una sociedad que brinde bienestar para todos y todas, asumiendo compromisos comunes en bien del desarrollo del Perú. Si tenemos el mismo horizonte; formaremos un país, amable y justo, donde estemos orgullosos de vivir porque está en primera fila cuando de desarrollo humano se trata.


    AUTORA: PULACHE JIMENEZ ÁNGELA OLIBIA

    ResponderEliminar
  10. hola atodos, bueno asi es chikas trabajar con niños con nesecidades especiales debe ser maravilloso, pero no hay que hacerlo por solo trabajar un proyecto si no mas bien involucrarse de una manera personal ya que estas actitudes a larga produciran mucho. si nosotros lo hacemos sin ningun interes alguno te va a permitir que tus actitudes siempre sean las mismas ya que siempre a donde vayamos vamos a tener de una u otra manera con los niños con NEE trabajar y si ya hemos adoptado aptitudes que favorecen a los niños de una manera que no haya interes si no mas bien .el amor que uno tiene hacia alos niños ya sean con estas nesecidades pero si uno eligio esta carrera de ser docente uno se debe a los niños ya que trabajar con niños es tan lindo ya que ellos a pesar de ser inquietos te trasmiten una paz interior que dejas que tu imaginacion y creativida te trasporten al mundo de los niños asi tengas la edad que tengas , es por ello que nunka hay q hacer las cosas por conveniencia ser docente es ser el mediador de todo no solo impartir conocimiento si, no mas bien compartir de todo con ello ya que el amor mueve todo . sin mas que decir por que hablar de los niños me trasforma yta que yo tengo y siento que es lo mejor que eleji siempre a pesar de todome incline mi vocacion es por eso chikas que sigan asi agan hasta lo imposible apara estos niños y para todos en general ya que ellos jamas se olvidadran de nosotras muy bien sigan asi .

    ResponderEliminar
  11. Cada persona es un mundo diferente. Cada persona es muy compleja y quizás nunca llegaremos a conocerla en su totalidad. Pero eso no quiere decir que no podamos tener la misma capacidad para desarrollarnos. Claro está que unos desarrollan unas actividades mejores que otros, pero eso no hace menos a unos con otros; sino más bien nos hace diferentes y con destrezas diferentes.
    Partiendo de esto se puede llegar a la conclusión de que todas las personas poseemos ciertas destrezas que quizás otros no lo posean, pero eso no nos hará menos sino más bien nos hace y nos hará diferente y sobre todos únicos.
    Es por ello que no se debe discriminar a nadie. Ni mucho menos sobreestimar a las personas sin haberle dado la oportunidad de desarrollarse como tal. Ni mucho menos encasillar o clasificar a las personas para una determinada tarea, tal como nos cuentan en el texto “Somos diferentes, pero somos iguales”. Ya que este es un claro ejemplo que no sólo sucede en la mencionada Institución Educativa sino en muchas otras, donde los alumnos estrellas son siempre los mismos dejando de lado al resto de alumnos por “x” motivos sin fundamentos que sustenten este rechazo para con ellos.
    Por consiguiente a todos se les debe dar la misma oportunidad en participar en las diferentes actividades escolares e ir descubriendo más talento que muchas veces por encasillar a los alumnos y hacer partícipes siempre a los mismos se dejan de lado e impiden que puedan mostrarla. Es más no sólo se podría mostrar sino también compartirla con otros y de esta forma poderla reforzar y mejorar; así como también aprender actividades y/o conocimientos de otras personas que sirvan en el desarrollo del educando.
    Es por ello que se debe fomentar la participación de todos y no de algunos. Todos merecen la misma oportunidad. Si bien es cierto todas las personas son diferentes. Pero el ser diferente unos a otros no nos hace desigual ante otros; sino más bien nos hace únicos y capaces de desarrollar actividades y aprender conocimientos de una manera diferente que otros pero más no menos ni más que otros.

    ResponderEliminar
  12. Felicito a las chicas que tomaron en cuenta la participación de los niños con necesidades especiales, estuve presente en estas actividades de la I.E San Martín de Porres fue muy emocionante para mí ver a estos niños que daban lo mejor de sí, esforzándose y tratando de seguir los pasos de sus compañeros al final fueron los más aplaudidos por el público asistente. Es importante tratar de incluir a estos ni niños en todas las actividades que brinda la I.E. Pues todos somos iguales a pesar de las diferencias y tenemos derecho a las mismas oportunidades.

    ResponderEliminar