jueves, 1 de septiembre de 2011

GESTIÓN EDUCATIVA

EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Carmen Mendoza Gálvez*
Uno de los objetivos del Proyecto Educativo Nacional (PEN), incide en la necesidad de transformar las prácticas de gestión a fin de brindar un servicio educativo de calidad en todos los niveles, desde la sede central del Ministerio de Educación, hasta los propios centros educativos, pasando por las instancias de gestión descentralizada: Dirección Regional de Educación (DRE) y  Unidades de Gestión Educativa Local (UGELES). Cabe mencionar que en el análisis de la problemática  vinculada a este objetivo estratégico se señala que el Sector Educación  presenta el mayor número de denuncias sobre casos de corrupción.

Con la instalación del nuevo Gobierno se estaría iniciando, al parecer, una fase propicia para la generación de sinergias favorables a la lucha contra la corrupción, a partir de la necesaria reflexión individual y conjunta acerca de lo que significa asumir la misión institucional con los más altos niveles de responsabilidad social. Este desafío  convoca el compromiso personal e institucional de todos los sectores, estatales  y de la sociedad civil, a través de renovadas actitudes y  acciones que reflejen nítidamente claridad,  voluntad, decisión y fortaleza en grado significativo para hacer posible el logro de tan importante cometido, y por ende, el afianzamiento de  nuestra identidad como sociedad ética.

Existen instituciones que ya vienen haciendo esfuerzos en tal dirección partiendo de la revisión seria y profunda de sus prácticas de gestión a través de genuinos procesos de autoevaluación con fines de mejora más allá de la mera formalidad. Con la convicción de que el cambio se puede impulsar desde arriba y desde las mismas bases institucionales, en lo que corresponde a Educación, proponemos a continuación algunos elementos para la transformación de la gestión institucional en los centros educativos que lo requieren, reto que la propia comunidad educativa liderada por el director(a) debe encarar de la mejor manera,  desarrollando procesos que permitan responder con altura y pertinencia al encargo trascendental de formar a los   niños, niñas  y adolescentes. Ciertamente, transformar las prácticas de gestión educativa en la escuela implica la decidida participación de todos sus miembros. Sin embargo, consideramos que el rol del director(a) es un factor crucial y en muchos casos determinante para su logro. A partir de esta premisa, se propone  la atención a aspectos fundamentales como los siguientes:
*      La revisión del  proyecto educativo institucional. Es posible constatar que en la mayoría de las escuelas el PEI no se ha elaborado de manera adecuada. Corresponde al director(a) sensibilizar y motivar a los docentes para  la revisión del PEI a través de verdaderas jornadas de reflexión conjunta que permitan el planteamiento de propuestas creativas propias, de cara a los problemas más sentidos, y así tener al fin un instrumento que sirva realmente para orientar una nueva gestión educativa en la escuela a la altura de las  actuales demandas y expectativas de los estudiantes, sus familias y la sociedad. 
*      La forja de un clima institucional gratificante. Es ampliamente reconocida la incidencia de un clima armonioso y de trabajo colaborativo en  el logro exitoso de los objetivos institucionales, por lo que este factor debe concitar la atención de los directores  tomando conciencia del deterioro de las relaciones sociales al interior de la escuela y  su repercusión negativa en la formación de los educandos. Se requiere asimismo, la  reflexión del director o directora sobre las causas de los conflictos, reconociendo con sinceridad y valentía su cuota de responsabilidad. Se espera, en la misma línea, firmes propósitos correctivos así como la visualización y puesta en práctica de las nuevas actitudes que debe mostrar como  líder democrático de la institución que representa.

*      La institucionalización de las asambleas de evaluación periódica de los procesos de gestión institucional. Dentro del rol que le corresponde al director(a) como líder democrático, es de esperar que promueva la participación de los docentes en pleno,  de los representantes de la organización estudiantil y del Consejo educativo institucional (CONEI),  en la evaluación de los avances de los proyectos innovadores considerados en el PEI. En esta asamblea participativa, el director(a) es quien debe iniciar la rendición de cuentas respecto a las actividades bajo su responsabilidad abordando de manera transparente aspectos cualitativos y  sobre el manejo de los  recursos económicos en juego. Se espera, asimismo, que conduzca la asamblea propiciando similar actuación de todas las comisiones con responsabilidades asignadas de manera participativa.  Así, todos estarán debidamente informados de los niveles de cumplimiento logrados y podrá plantearse de igual forma las medidas de mejora. Indudablemente, esta práctica fortalecerá el liderazgo del director(a) y afianzará los vínculos afectivos entre todos los miembros de la comunidad educativa.

*      La atención y acompañamiento cercano a los procesos pedagógicos. Es igualmente importante que los directores(as) no se dejen absorber  por cuestiones netamente administrativas o de papeles. Lo central en la escuela es cuidar la calidad de los procesos pedagógicos, responsabilidad de la que no pueden desentenderse asumiendo que a quien le corresponde únicamente es al subdirector. Una expectativa legítima, de darse el caso, es la reflexión del director(a) sobre esta cuestión y su decisión para una nueva práctica en la que se pueda percibir su presencia sostenida  en el centro educativo que dirige, apoyando con entusiasmo y optimismo los proyectos innovadores y proponiendo  elementos de mejora ante situaciones que lo ameriten, a través de formas de relación social que contribuyan a la construcción de un modelo de convivencia basado en la transparencia, la equidad, la tolerancia, la confianza y el respeto recíprocos, y por ello, gratificante y formativo para todos los miembros de la comunidad educativa.
Una expectativa final que a nuestro juicio no debe faltar en esta propuesta de cambio tiene que ver con la actitud de apoyo que se necesita  de los docentes en sinergia con los esfuerzos de mejora que se esperan en el papel del director como líder de la institución educativa.
  

martes, 23 de agosto de 2011

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Barmy es una Maestra a quien no veía desde los años en que era una aplicada estudiante de pedagogía ; con satisfacción  la encontré  trabajando con la perspicacia, dedicación ,entrega y honestidad, que ya evidenciaba antes, ahora en  la institución educativa José Olaya Balandra de Nueva Esperanza, una comunidad que reclama a gritos,  el apoyo del estado en todos los sectores; pues allí está Barmy embarcada ahora en hacer investigación educativa, en el campo de la educación inclusiva, donde con seguridad su participación será un gran aporte también. (Quienes deseen compartir experiencias sobre educación inclusiva  con Barmy, su mail es: barmy_90@yahoo.es)



Mi experiencia enseñando en aula inclusiva

Escribe Barmy Maza Q
 Atender un aula inclusiva, al principio como toda nueva experiencia despertó un poco de temor, pero también  representaba un reto; que con el tiempo se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje positiva y enriquecedora para todo el grupo clase, donde aprendemos todos,  docente y  alumnos.

F, es uno de los niños con n.e.e. integrado en el aula. Él  ha sido diagnosticado con discapacidad intelectual leve y presenta dificultades  para leer  y escribir, pero comprende totalmente todo y su canal sensorial predominante es el auditivo por esa razón todas las adaptaciones que realizo deben tomar en cuenta esta característica particular.
Suena fácil decir realizo adaptaciones y soluciono el problema, pero en la práctica ejecutarlas implica, todo un trabajo estratégico, para enseñar  y lograr aprendizajes exitosos en todos los alumnos.
Una de las estrategias que estoy aplicando es el rompecabezas esta estrategia permite formar grupos heterogéneos, donde cada grupo  resuelve una pregunta  o soluciona parte de una tarea de lo más sencilla a lo más compleja, cabe destacar que los  grupos donde ubico a los niños con n.e.e. les asigno tareas, donde  puedan aportar con sus habilidades. Luego cada especialista del grupo inicial forma parte de un nuevo grupo donde se resuelve la tarea o actividad completa con la participación de todos. De esta manera valoramos el aporte de cada uno de  los niños  y aprendemos a respetar  sus diferencias.
Otra de las estrategias que hemos iniciado a trabajar a nivel de institución es el trabajo colaborativo en el área de comunicación a través del programa Adelante. Generalmente,  el día lunes hay una docente flotante porque contamos con el apoyo de una religiosa que se encarga  del área de Religión.  Aprovechando esta oportunidad, la docente donde ingresa la hermana,  va a trabajar a un aula inclusiva para lo cual previamente se coordina y se planifica la actividad a desarrollar, luego ejecutan juntas la sesión  de aprendizaje en dos momentos que denominamos trabajemos  con un ejemplo y nos ponemos en acción. Esto permite atender de manera personalizada a los niños con n.e.e.  y por otro lado comprometer a todos los docentes y a la institución en general  a participar en el  proceso inclusivo.

viernes, 12 de agosto de 2011

PROPUESTAS INNOVADORAS

La Conversa y la Evaluación participativa como estrategia de desarrollo  del pensamiento crítico
En el ánimo de mostrar experiencias  educativas que tienen incidencia en la formación de personas críticas, haciendo uso de la creatividad, visión y buena disposición de los educadores y educadoras, comparto el trabajo que hace en  el proyecto CANAT, Ruth María Ancajima.
Escribe Ruth María Ancajima


Soy Ruth, trabajo en Manitos Trabajando – CANAT, con niñ@s entre 6 a 8 años, van a la escuela en el turno de la mañana, esto es uno de los derechos que Manitos promueve y apoya. A Manitos vienen a la hora que salen, cuando llegan se bañan, almuerzan y tienen un horario con diferentes actividades, que les aporta para su desarrollo integral, como talleres de habilidades comunicativas, deporte, danza, música,  todo esto está fundamentado en un currícula, que hemos construido, las formadoras con el apoyo de un especialista, esta currícula está basado en los 13 años de experiencia, trabajando con niñ@s y adolescentes trabajadores.
Nuestro objetivo consiste en fortalecer el desarrollo integral de su persona para que tengan la experiencia exitosa que les permita prepararse para su futuro, para que defiendan y promuevan los derechos para que tengan una vida digna y saludable. También buscamos que expresen sus sentimientos de manera verbal y escrita y así vaya teniendo una mejor relación con sus experiencia personal y con las personas que les rodeas, fortalecer su autoestima, por el reconocimiento de sus habilidades, que sean capaces de valorarse y defender sus derechos y que aprendan a vivir en relación con los otros; que aprendan a tener un juicio personal, con valores propios, en libertad y no en sometimiento; que fortalezcan su sentido de análisis, que se reconozca como persona individual y social…., También trabajamos con sus familias, en visitas familiares, talleres para mejorar la relación afectiva con las madres y padres en la medida en la que es posible, en este objetivo, teniendo espacios para compartir con ellos su experiencia en la educación de sus hij@s.

Un amigo me pidió que escriba algo sobre la experiencia que vamos teniendo con los churres.


Unas de nuestras prácticas son la conversa y la evaluación.
 En el aula todos estaban trabajando haciendo sus tareas cada quien en su lugar y se han organizado por grupos y han sido ellos quienes han puesto nombre a sus grupos.  Los más pequeños, con el reto que tienen para aprender a  escribir y leer, que son los de la mesa  “Amor”; los participantes de la mesa de la “Confianza”, estos son los más pillos; entre ellos hay  una churre  lectora, la otra churre escribe cuentos, a otro que le gusta escuchar la quinta sinfonía de Beethoven que hemos bajado del internet; en la mesa de la “Amistad”, hay una pequeña conciliadora, el churre de ojos profundos, con tanta ternura como tristeza, otra churre que tiene la firmeza del cielo…., por último está la mesa de la “Alegría”, aquí están los más grandecitos, son muy solidarios cuando se trata de apoyar en las tareas a los más pequeños, esto es parte de la pedagogía, que aplicamos en el trabajo en equipo para  que se ayuden  entre ellos, pues cuando alguno comprende bien del tema, al explicarlo a su par, la otra persona lo entiende bien, pues entienden como ellos han "entendido". También son unos buenos futbolistas, y les encanta ir al taller de música; en general todos son muy lindos, alegres y con ganas de vivir.
Así que cuando tod@s estaban reunidos, convoqué a una pequeña conversa, para informarles que iba a escribir sobre ell@s, después de dar respuesta a todas sus preguntas como ¿para qué es eso, dónde está, cómo se hace para escribir ahí?, empecé a recoger sus apreciaciones, primeramente empezamos arreglando la mesa y las sillas para tener espacio y un niño escribió en la pizarra las respuestas. Empezaron a sugerir que tenía que poner una foto de todo el grupo y me explicaron que debería hablar sobre sus creaciones (como cuentos, dibujos…) esto les gusta porque le costó trabajo pensarlo y terminar. Otr@s contestaron que no les gusta escribir y que es aburrido,  otra participante dijo que se siente feliz porque se han expresado, han ido creando.
Esta pequeña conversa me ha gustado porque veo que realmente van asimilando lo que vamos practicando.
La conversa
Con lo de la conversa, convocaba a una pequeña reunión, entonces empezábamos a arreglar mesas y sillas y todos nos sentábamos en un círculo en el suelo, algunos se acostaban y empezábamos a dialogar de diferentes temas de agenda, cómo el querer jugar a la botella borracha de la forma cómo jugarnos nosotros los adultos, así que con la conversa llegamos a que nuestra botella se llama la “botella juguetona”, y cuando hay que dar un mandato se pregunta: ¿Cuál es tu habilidad?, y el que sale escogido sube en la mesa y canta, recita, dicen un chiste….. También conversamos sobre nuestras cualidades, sobre los sentimientos, noticias, juegos….

La “conversa” les gusta porque han descubierto poco a poco que es importante saber escuchar, y por eso han aprendido a callarse esperando su turno para preguntar y porque hacen silencio, responder a las preguntas, a organizarse para llegar a acuerdos, conversan...
La evaluación.
Diariamente antes de terminar la jornada hacen una evaluación, del trabajo diario, esta evaluación en un comienzo la dirigía yo, después por turnos cada participante la dirige,…. también escogieron los criterios a evaluar: Limpieza del aula, Cuidado del material, Trabajo en equipo, entonces les propuse que sería bueno evaluar qué has hecho bien?; aquello qué te hace sentir feliz?
El puntaje es de 0, 1/2 y 1 punto, en una primera experiencia se evaluaban sólo los grupos, luego también me evaluaban a mí; al comienzo siempre me ponían buen puntaje, poco a poco en pequeñas conversas, les dije que hay que aprender a evaluar a las personas por la responsabilidad que tienen con su trabajo, así que poco a poco me evaluaban con más criterio ahora me evalúan de cero a un punto. Uno de los líos fue,  cuando alguien del grupo no colaboraba en los criterios acordados, los demás le decían por “tu culpa” tenemos cero o medio punto, poco a poco con pequeños ejemplos, se han dado cuenta que tenemos que ayudar y ser responsables que los demás sean buenos.
 Ahora son un poco más solidarios, eso de “Culpa”, ya no escucho mucho, ahora tratamos siempre de hablar de responsabilidad y decisión que tenemos que tener.
La “evaluación” para ell@s es buena porque ayudan a valorar lo que tienen y hacen, corrigen errores, mejoran su conducta, ven lo correcto, porque dicen lo que piensan y ordenan las cosas, no les gusta cuando no hacen caso, y cuando hacen bulla.
L@s churres siguen siendo muy inquietos, pero eso es parte de su crecimiento, además creo que para ell@s el movimiento  es parte de la vida y de su desarrollo.
Después del almuerzo tienen un tiempo para jugar, así que aprovecho para hacer una pequeña conversa y evaluación con algunos participantes que son un poco “difíciles”. Con ellos converso sobre la decisión que tienen que tomar diariamente y al final de la jornada hacíamos una pequeña evaluación, de cómo se había sentido al ser amigos o de alejarse del grupo y pegar a sus compañeros. Creo que lo importante es que poco a poco aprenden a reflexionar sobre su comportamiento cotidiano y que vaya viendo la diferencia entre “un antes y un después”  cuando ha cambiado su conducta, le ayuda a tomar en conciencia que él es miembro importante del grupo, “no creo que sea un malcriado y malo, no, para nada, sólo que no sabe qué hacer con esa soledad que no le corresponde aún a su corta edad que  él es grande realmente se ha esforzado y vamos viendo su cambios. Estoy segura que siempre hay que saber que somos responsables de que querer y de hacer que los demás me quieran, no de una manera egocéntrica pero sí, con responsabilidad de vivir junt@s”.
Una experiencia que me alegró, fue cuando un día me dijeron que querían tener una conversa, pero que querían que yo me vaya y les deje solos, porque tenían que hablar de unas cosas. Así que les di tiempo y me retiré, me quedé cerca, y tengo que confesar que cuando escuché un gran alboroto, me dije quizá no era sensato el dejarlos solos y que alguno iba a salir con la cabeza rota; como unos 25 minutos después, hubo silencio, peor fue mi temor, así que con cuidado me acerqué y se estaban poniendo de acuerdo para dar una sorpresa por el día del maestro…., se pusieron de acuerdo con unos niñ@s de otra aula y nos dieron una linda fiesta; claro luego estaban contando cuantas personas habían porque algunas galletas tenían que partirlas por mitad para que alcancen.
Así que cada vez confió en ell@s porque son capaces de hacer muchas cosas.
Hemos empezado a tener nuestras conversaciones los días sábados, sentados en sillas en un círculo, hay un responsable de anotar en un cuaderno, algunos acuerdos. Así, el día en que hemos organizado nuestra salida al cine: cada uno fue dando su opinión de cómo debía ser nuestra salida, hasta la pequeña con 6 años decía que como íbamos después del almuerzo, todos tienen que lavarse los dientes, otra niña que tenemos que llevar un botiquín, por si hay un herido, o que hay que llevar agua, y 5 de se hicieron responsables de llevar el agua….. a la siguiente reunión también se evalúa la actividad y queda registrada en su libro de actas.
 Los niñ@s tienen otros acuerdos interesantes, como del cuidado del medio ambiente y sembrar plantas, además no sé a dónde vamos  a sembrar todas las semillas que han traído, pues yo en un comienzo pensé en flores, en algo sencillo, pero ell@s han ido más allá…. Cómo siempre tienen grandes ideas, pero esta es una nueva experiencia así que las compartiré con ustedes después que sepa en qué va a terminar todo esto y también después de tener una nueva conversa con mis asesores, los churres curiosos, ¡los protagonistas!

domingo, 24 de julio de 2011

PROPUESTAS QUE PEGAN

Cada cierto tiempo voy por el Centro Manitos Creciendo, y me sorprendo  con el trabajo que hacen,allí he conocido a Jeyson, un maestro  joven con ideas firmes sobre el trabajo de educar y con propuestas muy claras de lo que es servir. Curioseando por las actividades que hace  el grupo musical que promueve con niños trabajadores, me entero que está llevando una propuesta  al Centro  Juvenil Miguel Grau, donde  están los menores de 20 años que cumplen condena por diversas infracciones desde las leves hasta las agravadas. El nos cuenta su experiencia, usted juzgue.




Clases en el Centro juvenil
Por Jeyson Córdova


No voy a negar que me sorprendió e intimidó un poco la idea de enseñar en el Centro Juvenil “Miguel Grau”; acostumbrado a los chicos difíciles de Manitos que con su rebeldía e “incomprensión”, no representan más que los típicos problemas de aprendizaje, mala conducta e indisciplina que afectan a los alumnos de  cualquier institución educativa. Pero los jóvenes del penal, eso sí que era nuevo para mi. Aunque ya había ido en dos oportunidades junto con el grupo musical, y conocía sobre la seguridad y hermetismo del ambiente, la observación en esas dos ocasiones siempre fueron  desde  afuera, pero ahora por el contrario, la observación   iba a estar  desde adentro con los jóvenes internos como mis alumnos, todo un desafió.  
Realizamos una visita de reconocimiento junto con la Directora de CANAT a las instalaciones del Centro Juvenil la primera semana de abril, acordando con el Director del Centro el día y las horas que en el que se iban a dar las clases del Taller de música folclórica peruana y latinoamericana, una pequeña conversación sobre lo que es el trabajo con los jóvenes y adolescentes, permitió la intervención de la asistenta social que  nos hablo  de una experiencia anterior  con un taller de música  el cual estaba dando muy buenos resultados, pero que fue suspendido por circunstancias ajenas al mismo. Se acordó que las clases serian todos los miércoles en la mañana de 9 a 12 justo antes del almuerzo. La primera parte ya estaba dada, ahora sí a trabajar con los chicos del Centro.


En coordinación con la Asistenta social programamos el siguiente horario la primera hora de 9:00 a 10:00 en Bienvenida, de 10:00 a 11:00 en el aula 1 de 11:00 a 12:00 en el aula 2, aquí  una breve descripción de los programas
Programa de bienvenida, en esta aula se encuentran los internos que acaban ingresan al penal y los que reinciden en mala conducta.
Aula 1 están  los internos mas tranquilos cuyas infracciones son consideradas leves.
Aula 2 están  los internos que han entrado por robo y asalto (pandillas).

Al entrar en los ambientes noté muchas expresiones, todas con diferente perspectiva, sorpresa, curiosidad, molestia, indiferencia, burla y tristeza, reflejaban los rostros de los alumnos, chicos de 15 a 20 años según mis cálculos; me presenté y toqué con la guitarra y la zampoña el huayno Ojos azules y todos los chicos prestaron atención, les pregunté si es que les gusta la música y las respuestas fueron inmediatas; les invité a formar parte de este nuevo taller y desarrollar sus habilidades artísticas.
Para mis clases llevo los instrumentos de Manitos Trabajando ya que en el Centro Juvenil no tiene instrumentos, salvo unas zampoñas que compró luego de dos meses de trabajo. Para motivar a mis alumnos siempre encuentro efectividad en los videos musicales, dicen que por la vista entra todo y así es, hemos visto juntos Videos de los Kjarkas, Hnos. Gaitan Castro, William Luna, y con el objetivo de  no saturarlos de música folclórica y frustrar sus intenciones de aprender, hemos visto también  a sus grupos musicales que les gustan  como: Corazón Serrano, Tony Rosado, La Única tropical  y Armonía 10. Todo esto sirvió para ganarme la confianza y lograr la empatía necesaria para la relación profesor alumno que tanto repelen estos jóvenes y que es de vital importancia en el desarrollo del taller.

Nos fijamos aprender un pequeño repertorio con los chicos, que lógicamente, alcanzaron un desarrollo óptimo de habilidad con el instrumento en las pocas horas  que tenemos clases a la semana. Ojos azules había sido el tema introductorio, ahora bien teníamos que ejecutar también Llorando se fue de los kjarkas, Cómo has hecho de Gaytan Castro y Niña chay  de William Luna, tema que por cierto les gusta mucho. Para aprender las canciones llevo para cada ejecutante una hoja de trabajo con las notas de las canciones y otra con la letra de las mismas, también copio en un papelote con letras grandes las notas de la  canción  a practicar y así en grupo ensayar las melodías, que  gracias a los instrumentos (5 zampoñas) que posteriormente compró la dirección del centro, los jóvenes pueden  practicar y repasar lo aprendido  en  las horas de clase.
Por otro lado están los jóvenes que quieren aprender pero que naturalmente necesitan más tiempo e instrumentos para practicar, muchos quieren aprender guitarra, otros quieren  charango, varios quieren tocar quena, y hay algunos que preguntan por los teclados y los timbales y baterías de las orquestas; siempre están pidiendo que les lleve música en CD o que toque algunas canciones como el Taxi, Canción de amor y que les acompañe en la guitarra temas románticos como baladas y boleros los cuales canta con gran sentimiento.

En resumidas cuentas el interés  ya nació, las ganas por aprender están allí, ahora habrá que regar la semilla y saberla abonar con muchas cuotas de compromiso y seriedad, por mi parte no sólo me he limitado a enseñar música, sino también, llevarlos a la reflexión de forma casual, espontánea y hasta subliminal, por que están cansados del “sermoneo”; he ganado la confianza de varios chicos, que inclusive, me han contado el porqué de su estadía en el Centro, y  poco a poco he ido comprendiendo, en parte claro esta, el por qué de su actuar,  tontamente llamada  “la juventud de hoy”, por que mas que ser un problema es una consecuencia, que  es esta muy mal abordado por la sociedad y sus autoridades que  marginan y estigmatizan a muchos niños y jóvenes de origen humilde que no tienen otro camino que el error.

Hasta ahora las clases se han dado con mucha regularidad, con los logros, aciertos, equívocos, limitaciones y dificultades del caso, los jóvenes han tenido su primera presentación en la parte final de  la  Mesa de concertación realizada en el penal, donde ejecutaron tres temas y mostraron su avance en el taller; el apoyo de los voluntarios y la presentación del grupo Khallpa Khuyay han motivado a nuevos jóvenes que buscan identidad y desarrollo dentro del Centro.

Así termino esta primera parte convencido de poder llegar lejos con este trabajo y así con acciones concretas  demostrar la valía de la cultura musical como ente forjador y transformador de vidas.
 





   




miércoles, 20 de julio de 2011

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: INTERACTUAMOS Y NOS INTEGRAMOS

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ES UNA PROPUESTA QUE TODAVÍA NO SE LLEVA A CABO CON LA DEDICACIÓN, PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN QUE NECESITA; PROPONEMOS AQUÍ LA REFLEXIÓN DE IVIDELPHY MUÑOZ, COMO PARTE DE SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LA COMUNIDAD DE SAN MARTÍN.

 Por Ividelphy Muñoz
"Con la interacción continua y con el apoyo de técnicas, estrategias y métodos innovadores lograremos  potenciar aquellas limitaciones en el desarrollo personal y 
social de los niños, fomentando así la integración sin discriminación"



Un día en clase se me acerca R (niña con NEE) y me dice Miss las niñas no quieren juntarse conmigo porque dicen que yo soy burra, miré a las niñas I,M Y J y  noté que la miraban con desprecio, de inmediato decidí acercarme donde ellas y hablarles pues esta situación me conmovió, ya que mi compañera también vivenciaba situaciones como esta con su niño incluido; ambas decidimos  preparar estrategias innovadoras que propicien la aceptación de estos niños y sobre todo la integración factible entre ellos.

Básicamente vengo realizando mi proyecto junto con mi compañera sobre Inclusión Educativa, ambas en un principio observamos ciertas situaciones inapropiadas y discriminantes hacia estos niños, así que optamos por comenzar a preparar técnicas y estrategias con miras hacia el cambio del rechazo a la aceptación  hacia estos niños.
Unimos los 2 grupos de las aulas  de 2° A Y 2°B en un solo salón, los niños en un inicio se miraban con rechazo y molestia porque los unimos, dimos inicio a la actividad mostrándoles el video “El Patito Feo”, fue emocionante ver como atendían e iban aportando ideas sobre situaciones del video, a medida que iba haciéndoles preguntas los niños iban comprendiendo que no se debe tratar mal a una persona ya sea por su raza, condición social, dificultad física o problemas de aprendizaje que se tenga.
Los formamos en grupos para que demuestren ciertas habilidades que los niños con NEE tenían y así evidenciar cómo se relacionaban con los demás, en la actividad tenían que compartir ideas, opiniones, experiencias y luego ser escritas en el papelote. Nos agradó ver como A (niño oculto) dibujaba con tanto empeño, a J (niña oculta) escribía, R (niña con NEE) decoraba el papelote y R (niño con NEE) escribía, con ayuda e interacción que tenían entre los miembros de su equipo, observamos que mediante esta técnica los niños fueron relacionándose y conociéndose más, incluso en el momento del recreo las niñas y los niños salieron a jugar (los niños futbol y las niñas las empuñadas).

Es así amigos como a través de métodos de interacción y  relaciones colectivas  podemos fomentar la integración y aceptación  entre los niños, más aun con nuestros niños y niñas  de NEE  con los que  se evidencia cierto desinterés y desatención hacia ellos; no debemos olvidar que como docentes debemos propiciar  cambios pertinentes para que ningún niño  se sienta excluidos, pues de nosotros depende que se les respete y trate con equidad porque “TODOS SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES”  y merecemos de oportunidades.

martes, 12 de julio de 2011

Cuando escuché a Olinda en su brillante sustentación del trabajo de investigación, conversar y casi dibujar el  injusto mundo escolar en el que se mueve la vida de los niños y niñas, le pedí que escribiera algo, para compartirlo y repensar en nuestros roles, aquí va su reflexión.
 POBRES NIÑOS
 por Olinda Sandoval S
Cuando uno estudia educación, al inicio no tiene claro el objetivo de esta; pero a medida que avanza comprende que su tarea es lograr que los niños sean felices, si no lo entiende, su trabajo no tiene sentido y simplemente irá a una escuela y fingirá que educa a los niños; pero en el fondo siempre sabrá que si no se quiere a los niños no se contribuye en su felicidad y si los chibolos no son felices, probablemente incrementamos la tasa de mediocres en el Perú.

Los padres envían a sus hijos a la escuela por múltiples razones, sin embargo la mayoría de ellos lo hace para que sus hijos reciban la formación que garantice su desenvolvimiento adecuado en la sociedad. Lamentablemente esas criaturas, que para muchos representan el tesoro más valioso del mundo llegan a una escuela en la cual son deformados sin piedad.
Los niños que son lo más valioso que puede existir, llegan a la escuela con una serie de problemas, ellos sufren porque se dan cuenta de todos los problemas que rodean a su familia, los niños no son tontos, todo lo negativo también les afecta de forma inimaginable. Pero allí está el segundo hogar para incrementar el sufrimiento. “La indiferencia puede ser más dañina que el maltrato evidente”, sin embargo, esas personas de las que hablaba al inicio, aquellas que fingen ser profesores y no ayudan a los niños más tristes, más “malcriados”, “terribles”  suponen que no tienen arreglo y hacen “nada” para ayudarlos.

En mis prácticas pre-profesionales conocía a una niña que no prestaba atención, no hacía las tareas, no estudiaba para los exámenes. Un día se acercó y me comentó que no conocía a su madre, su madre vive en la sierra y  siempre le miente que va visitarla, pero nunca lo hace, Me apenaba ver como las lágrimas escapaban de sus ojos y entendía por experiencia propia y por lo que había observado que aquellos niños marginados por su comportamiento, son los niños que más sufren, no reciben afecto en sus hogares y la escuela representa la oportunidad para llenar esos vacíos que los lastiman. Lamentablemente, a algunos profesores no les interesa resolver problemas que “no son suyos” y no perciben señales sutiles de los niños, señales de ¡auxilio! Cuando era el cumpleaños de la niña de quien comentaba anteriormente, la felicité, pero su tristeza se podía ver fácilmente, ella me dijo que nuevamente había esperado en vano, su mamá no había venido a visitarla. Ese día la docente la golpeó porque no atendía su clase. Creo que cuando a una persona la aflige un hecho como el que tenía que atravesar esta niña, lo último que necesita es que alguien más, le demuestre que no la quiere. Ya tenía suficiente con la ausencia de su madre, y viene esta “mujer” y la lastima más, precisamente ese día. Entonces podemos entender porque los niños se convierten en adultos indiferentes.
Cuando los niños le dijeron que aquel día era el cumpleaños de la niña, la docente la hizo caminar al frente y les ordenó a los niños levantarse y felicitarla. Cabe mencionar que cuando una persona no recibe gestos de afecto, no escucha frases de amor, crece en un ambiente donde no le expresan que la aman, no sabe cómo expresar sus sentimientos. Entonces, viene un niño y felicita a su compañera, demostrando lo difícil que es para él decirle alguien que lo aprecia y espera que la pase bien. Pero nuevamente la docente demuestra su inigualable profesionalismo, y toma del cabello al niño exigiéndole que abrace a su compañera y la felicite “bien”. El niño, totalmente humillado, lo vuelve a hacer “mal”; nuevamente la profesora lo golpea para que lo haga “bien”. No tienen idea de la impotencia que se siente presenciar este tipo de maltrato y no poder hacer nada en ese momento.
A esa misma docente la iban a supervisar para ver cómo trabaja el libro “leer estar adelante”, días anteriores a ello amenazó a los niños de todas las formas posibles para que la “hicieran quedar bien”. Eso funcionó, el supervisor le dijo que había estado muy bien, que ella había tenido el mejor desempeño de las docentes a las que había supervisado.
Algunos padres de familia  no comprenden el daño que hacen a sus hijos;  pero es más triste que personas que estudian para mitigar los efectos del daño que propician los padres a sus hijos, no ayuden a los niños y en lugar provoquen que los chiquitines se acostumbren a vivir sufriendo. Generamos que repitan el ciclo con sus hijos, no les ayudamos a ser felices, o sea hacemos cualquier cosa, menos educar los niños.

Ahora me pregunto, soy de esos profesores  o soy diferente. La única acción que demuestra que quieres ayudar a los niños, es ser diferente a los docentes que no lo hacen.

miércoles, 6 de julio de 2011

¿POR QUÉ TRABAJAR LA METACOGNICIÓN?



Observando las últimas prácticas que están desarrollando con los niños, las niñas y los adolescentes que estudian y trabajan, he podido notar el énfasis especial que le ponen, las compañeras formadoras, a  las actividades de reflexión que deben hacer los estudiantes sobre su aprendizaje; por ello en determinados momentos( usualmente al final)  de la actividad de trabajo, se escuchan  religiosamente preguntas de este tono: ¿cómo te has sentido?, ¿Qué has aprendido hoy?, ¿ en qué tienes dificultades?, ¿ qué crees que debes hacer?.. Estas y otras preguntas son lanzadas  en todas las aulas con mayor o menor frecuencia, según la convicción que tenga la formadora  del papel de la metacognición para favorecer un buen aprendizaje. Estas preguntas también las encontramos en la práctica pedagógica de las escuelas, donde con mayor o menor profundidad se busca “llegar a la fase de la metacognición”.
Trabajar en el desarrollo de la metacognición es una actividad importante, sin embargo hay que entender que la metacognición cobra relevancia en tanto permite lograr que los estudiantes sean autónomos en la construcción de sus aprendizajes, es decir la metacognición por la metacognición no es significativa.
Los estudios de la metacognción señalan tres variables como las más importantes  para que una persona aproveche debidamente este proceso, camino a un aprendizaje autonómo, ellas son la persona, la tarea y las estrategias metacognitivas.

La variable persona tiene que ver con las creencias metacognitivas que las propias personas tienen sobre sus   procesos cognitivos, son convicciones muy íntimas que tenemos de nosotros mismos, las creencias tienen que ver con el auto concepto, la autoeficacia, la motivación, la concepción de inteligencia,  son del tipo, “yo me bloqueo en los exámenes”, “estudio pero no se me queda nada”, “basta que  el profesor explique y yo entiendo”, “entiendo más cuando estoy solo, porque el grupo me aturde”, “entiendo más cuando son cosas prácticas”… En esta variable también están las experiencias metacognitivas, entendidas como las vivencias que a modo de sentimientos asociados a sensaciones tiene la persona  de sí mismo, cuando aprende, por ejemplo, “cuando estuvimos trabajando en grupo pudimos entender mejor de que se trataba el tema”; “me tuve que adaptar al estilo del profesor, que habla mucho y a veces me confunde”. También  consideramos dentro de  esta variable los juicios  metacognitivos, entendidos como las valoraciones, “ creo que he acertado en 4 preguntas”; “ la forma como me trata la miss, me MOTIVA a intervenir”; “Exponer sin  que el profesor nos interrumpa, nos AYUDA A SOLTARNOS”, “ Salir a la calle a conversar con la gente y luego venir a presentar nuestro informe en grupo, ha sido UN BUEN MÉTODO, aplicado por el profesor”.
La variable tarea se refiere a la información que necesitas para resolver un problema, tiene que ver con la preparación del sujeto para poder dar respuesta al problema. Por ejemplo, si necesito escribir un cuento piurano, sin haber leído antes algunos cuentos piuranos; es posible que una rápida evaluación me diga lo que debo hacer, sin que me lo indiquen.
La estrategia metacognitiva hace alusión a las actividades que el sujeto pone en juego para evaluar su aprendizaje.

La metacognición  supone por lo menos  manejo de tres entradas:
a)                 SABER QUÉ: Conciencia que la persona tiene de sus capacidades y habilidades cognitivas. Es decir es el conocimiento estable y consciente que las personas tienen de sí mismos sobre cómo hacen usualmente para resolver problemas. “Si se trata de problemas sobre relaciones numéricas sé cómo resolverlas”. “Puedo aplicar las fórmulas, pero si me cambian mucho los datos, me confundo”.
b)                 SABER CÓMO: Capacidad para saber que procedimientos deben poner en juego para resolver tareas; se trata de la capacidad de autorregulación y monitoreo de aprendizaje. “Conozco los pasos que debo seguir si se me presentan dificultades”.
c)                 SABER CUÁNDO: Es decir se trata de saber cuándo, dónde y por qué se aplica. “Si quieres usar información de internet, debes tener en cuenta que puedes hacer corta y pega, debes por lo menos resumirla”
Es evidente, que camino al aprendizaje autónomo,  un aspecto importante que debemos trabajar los educadores, es el de la autorregulación. La persona que desarrolla, la auto observación, el juicio de lo que observa y la respuesta adecuada, se dice que tiene la capacidad de regular su aprendizaje. La autorregulación es la búsqueda permanente del equilibrio que hace una persona respecto al manejo de los mecanismos para llegar a sus metas.

miércoles, 29 de junio de 2011

SOMOS DIFERENTES PERO SOMOS IGUALES


Escribe Liana Juárez
Es tanto lo que se puede escribir sobre las experiencias que vivo a diario con mis niños y niñas, pero sobre todo de aquellas que resultan de las actividades  que cada día llevo a cabo con mi compañera de estudios en el proyecto de promoción de la Inclusión.

El pasado 06 de junio empecé a desarrollar la actividad “Días de práctica”, ciertamente esta actividad se hizo posible, por la preparación del drill gimnástico como parte de la programación de aniversario de la institución educativa San Martin de Porres, en la comunidad del sector Oeste, de San Martin. Se supone que se deberían “seleccionar solo a los niños más hábiles”, por así decirlo, como se suele hacer para que nos representen y ganen; sin embargo , mi propósito o mejor dicho nuestro propósito no iba por allí , pues lo que buscamos es fomentar la integración y la inclusión, sobre todo de nuestros niños con necesidades educativas especiales. Decidimos pues organizarlos y para ello unimos a todos los niños de las dos aulas de estudio 2do “A” y “B”, hicimos un ejercicio de agrupación según habilidades tanto para el dominio del baile, de la ula – ula, de cintas y del step.  Así se formaron cuatro grandes equipos donde los líderes fueron nuestros niños con  necesidades educativas especiales.
Durante tres semanas trabajamos la práctica de drill y en esos días pude ser partícipe de tantas experiencias  que consolidaban muchas de las cosas que venimos trabajando. Así, se podía ver como los niños se desenvolvían naturalmente, y a través de esos ensayos se crearon oportunidades  para que se relacionaran más, para que se conocieran y fundamentalmente para que se ayudarán aprendiendo de otros, pues ciertamente algunos son más hábiles, pero eso se aprovechaba, de forma que se concretó que por ejemplo R y A (niños con N.E.E) enseñaran un ejercicio de step a su amiguito CD, a pesar de que él no perteneciera a su equipo, así también que R y J (niñas con N.E.E) sean reconocidas como miembros importantes del equipo de baile y que fueran orientadas en los movimientos que deberían realizar. Incluso se veía como niños de la otra sección ayudaban a mis niños a aprender los pasos, como se tomaban un tiempo para explicarles; les decían: “miren, así amiguitos” mientras “la hacían de instructores”. De esta forma los unos a los otros se ayudaban, se preocupaban por que cada quien aprendiera, sobre todo que aprendiera bien. Y a diario estaban pendientes de los avances de cada uno de los equipos, preguntaban y hasta se preocupaban si es que aún sus amiguitos debían ensayar para aprender bien los pasos. Esto con respecto a nuestros niños, dado que está actividad fue más allá de las dos aulas de estudio, está gran iniciativa de mi compañera y yo de unir a los dos aulas, se trasladó a otros grados en los que se veía relativamente una integración de los niños y las niñas, e incluso se integraban entre grados, de  forma que los  de 5to y 6to grado interactuaban y colaboraban con nuestros niños de 2do grado y participando  de nuestros ensayos…

Así transcurrieron las semanas, hasta que llegó el día de la presentación, el lunes 27 de junio,  Todos se veían radiantes, emocionados y ansiosos por realizar su drill. Ciertamente lo hicieron muy bien; lo iniciaron presentando su coreografía, seguidamente su formación de los aros olímpicos, luego su manejo del step que fue acompañado de la construcción de la pirámide y finalmente la salida de las cintas, mediante las cuales se formó el mensaje del drill. Sentía tanta satisfacción ver como se lucían con sus habilidades, como orientaban a sus equipos mis pequeños líderes (los niños con N.E.E) que al fin están teniendo oportunidades de participación, de demostración de sus habilidades por que las tienen, y sobre todo oportunidad de ser y sentirse parte de un equipo.
Es gratificante ver como poco a poco se vienen integrando más nuestros niños y nuestras niñas, y como vienen incluyendo verdaderamente a mis niños y mis niñas con N.E.E. Y es gracias a estos espacios de interacción, de oportunidad, pero fundamentalmente de demostración de las habilidades que cada uno posee que se están concretando cambios positivos en nuestros niños tanto en el aspecto social, afectivo como en el cognitivo.
 Aprovechemos pues cada espacio y oportunidad para descubrir los talentos de nuestros niños y nuestras niñas, para hacer que se desarrollen integralmente, partiendo de la base de que somos diferentes pero somos iguales, como decía el mensaje que trasmitieron mis niños en la presentación de su drill gimnástico. ¡Todos merecemos oportunidades!

sábado, 25 de junio de 2011

LA ASAMBLEA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Los maestros y las maestras por lo general tienen un reducido repertorio de estrategias para promover el aprendizaje, ello limita significativamente el potencial de desarrollo de quienes van con expectativas de mejorar sus aprendizajes, ya que siempre se encuentran con propuestas rutinarias, que no animan su participación.
La Asamblea es una estrategia, que tiene mucha eficacia para generar oportunidades de crecimiento personal y social; por ello presentamos aquí una  reflexión desde la experiencia de  Graciela Gómez, formadora del Proyecto Manitos Trabajando.

Hoy les quiero compartir una grata  experiencia metodológica con adolescentes entre 13 a  17 años con los cuales hemos empezado a utilizar  la Asamblea como una estrategia  para conversar y   evaluar las actividades de la semana que pasó, para enterarse o recordar qué vendrá en la semana siguiente) o para llegar a  acuerdos sobre sucesos que se dieron en el espacio (aula).
En las tres primeras oportunidades la dirigí, tratando que los chicos y chicas se dieran cuenta del proceso que desarrollaba. Ahora ya lo hacen ellos y ellas.
La Asamblea es una de las técnicas que utilizo con la finalidad de fomentar el desarrollo de  las habilidades comunicativas del grupo de  adolescentes que tengo a cargo, tratando que todos y todas tengan la oportunidad de actuar como moderadores. A través de ella se fomenta la participación activa, la expresión y respeto de  opiniones,   las discusiones para llegar a acuerdos, la organización, el respeto al turno para hablar, el análisis de propuestas o sugerencias, el argumentar, el consensuar,  el elegir democráticamente, el ser escuchado, etc. La Asamblea es dirigida por dos adolescentes que se proponen ellos mismos espontáneamente en reuniones previas, uno de ellos es el que modera y el otro es el que escribe las sugerencias o propuestas en la pizarra o en papelotes,  dadas por el resto de adolescentes para que todos  puedan observarlas.

Esta estrategia empieza haciendo recordar las normas  acordadas para que la reunión se desenvuelva con respeto. Colocan la hora de inicio y la de término (en nuestro caso es de 1 hora). Luego, colocan la agenda a tratar. Un detalle importante también, es que otro  adolescente se encarga de  escribir  los acuerdos en un cuaderno de Actas,  el cual firman al finalizar dicha asamblea como signo de compromiso. Y estos acuerdos serán leídos en la reunión siguiente para hacer seguimiento de los mismos.
Yo estoy contenta porque es una estrategia que me está dando resultados favorables pues ayuda a que los chicos y chicas poco a poco pierdan el temor a hablar en público, que puedan manifestar lo que piensan, aún sabiendo que sus compañeros y compañeras no necesariamente estén de acuerdo con la apreciación brindada, que puedan discutir y argumentar para defender sus propuestas, etc. Además, veo que adolescentes tímidos a decir algo, pues, ya se animan a levantar su mano para hacerlo, incluso aquellos y aquellas que son participativos/as se dan cuenta  que ya hay más personas como ellos y ellas que también quieren opinar.   Es un espacio y un tiempo donde se encuentran los/las  adolescentes, una oportunidad importante de reconocimiento entre ellos.   Y todo eso contribuye a su autoestima.
Anímense a experimentar esta estrategia con sus estudiantes,  y verán resultados positivos, se los aseguro.


jueves, 23 de junio de 2011

El modelo metodológico para una práctica pedagógica efectiva

No todos los docentes tienen un modelo pedagógico, que sea resultado de una práctica evaluada permanentemente, para saber qué tiene de potencialidad y qué de debilidad; un sector importante del magisterio, se deja llevar por lo que dice el libro texto, y con eso resuelven el cómo, en el aprendizaje de los estudiantes. Cuando las cosas se dan  así, cuando el docente no tiene un modelo pedagógico definido, solo queda decir, ¡ pobres churritos !


El modelo metodológico para una práctica pedagógica efectiva
Son muchas las ideas que se barajan cuando se trata de dirigir el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo  me parece pertinente examinar el que está relacionado con el principio de “partir de la experiencia o de la práctica”.
Este principio no es nuevo y casi todos los educadores dicen hacer uso de el, pero la experiencia evidencia que muchas se hace un empleo muy formal o superficial, por lo que los resultados esperados no son buenos siempre.

Algunos estudiosos recomiendan que la actividad educativa parta de la experiencia de los estudiantes cuando se trata de ingresar a un tópico nuevo de aprendizaje, pero al hacerlo el educador debe tener en cuenta aspectos como los siguientes:
a)      No trivializar la reflexión haciendo preguntas  de respuestas obvias (por ejemplo, si se trata de abordar cuestiones relacionadas con las relaciones interpersonales, preguntar “¿te llevas bien con todos?”
b)      Buscar generar problematizaciones en los casos que son parte de la experiencia de los estudiantes. Por ejemplo, si queremos indagar acerca de los valores que practican los estudiantes, “ señalar las contradicciones en que incurrimos docentes y estudiantes respecto a determinados valores”
c)       Impulsar reflexiones que tengan un carácter holístico, articulando la experiencia personal a los sucesos sociales; esto último implica pasar de la historia personal, a las implicancias  que los hechos pueden tener en el ámbito social. Por ejemplo, ¿qué valores son los que más practicas, cómo se relacionan con los que practica tu familia y en qué difieren de los que se practica en la comunidad?
d)      Al partir de la experiencia de los estudiantes, se está marcando a la vez el punto de partida y el nuevo punto de llegada en el aprendizaje.

La reflexión sobre cómo estamos llevando a cabo  la discusión inicial, para situar lo que se va  a trabajar  en el marco de los referentes de la experiencia de los estudiantes tiene la virtud  de aclararnos si  nuestra ruta de trabajo, está transitando  adecuadamente  en la activación de esquemas de tipo cognitivo y de orden subjetivo, para poner al participante en el nivel de aquello que le es cercano, intuitivo, familiar, pero que a la vez le exige pensar, evaluar, juzgar. No se trata aquí de hacer comprobaciones  estereotipadas como las que se hablan con aquello de los “saberes previos”, ya que el proceso va más allá de eso.

El siguiente paso …
Puesto el tema en Agenda y ubicados todos los participantes en lo que se conoce y en lo que debe manejarse, de modo más fino, y con mayor comprensión; viene el momento del acercamiento a la información.
Para aproximarnos a la información hay muchas entradas, estas van desde un buen rollo que dé el docente, pasando por una buena guía de lectura preparada por él, hasta un documento, guiado por preguntas para hacer investigación  (lectura y reflexión). Este es el momento en que se conversa, se dialoga, se discute en torno a conceptos, relaciones, clasificaciones, aplicaciones  y sus implicaciones. Son elementos clave de este momento, el material de reflexión y las preguntas guía.
Las lecturas y discusiones pasan por varios momentos, primero es recomendable que la lectura se haga  individualmente,  luego que se converse en grupos (aquí las preguntas inductoras de reflexión son muy importantes). Finalmente  viene la puesta en común; los equipos exponen sus conclusiones más notables.

El último paso…, volver a la práctica.
La acción educativa debe  conducir a los participantes a situaciones en las que ponga en juego lo que han aprendido, a través del ejercicio de modificar su práctica inicial. De esta manera, lo aprendido se inserta en los esquemas cognitivos de los participantes pero bajo nuevas y mejores aplicaciones.
En esta etapa, el participante supera las contradicciones de su práctica inicial, ya que al haberla enjuiciado descubrió que hay limitaciones, que le impiden comprender y hacer mejor las cosas; puede ahora reorganizar su práctica a partir de las nuevas formas que ha establecido como efectivas.
Para ello el educador deberá colocar nuevas situaciones, que ofrezcan al participante oportunidades de llevar a cabo sus ideas (mejoradas). Estas situaciones deberán en lo posible, ser  trabajadas desde lo colectivo, y fundamentalmente, deberán estar ligadas a proyectos de trabajo.